Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EN PORTADA

"Se me sobrevaloró todo"

Malo, el himno contra la violencia machista, la convirtió en un icono feminista global. Pero Bebe nunca se sintió cómoda en el éxito. Con 31 años y tras unas largas vacaciones de sí misma, la cantante y actriz vuelve en paz con el mundo.

Aturdida por el éxito de Pafuera Telarañas y tras dos películas, desapareció. Cinco años después de su debut, la extremeña vuelve con nuevo disco, Y punto, dispuesta a encajar lo que le echen.

EP3. En tus nuevos temas pareces obsesionada con la idea de que te arranquen el vestido. No me digas que es una metáfora.

Bebe. No lo es. En este disco hay mucho sexo, cachondeo, diversión... He estado mucho tiempo uniformada y ya me tocaba desatarme un poquito. Que nos arranquen el vestido nos encanta a mí y a todas.

EP3. También está plagado de desilusión.

B. No hay tristeza, es melancolía.

EP3.

"Ya no te deseo ni en mis sueños / ni que me toques como si te fueran las tripas en ello". ¿Sabe esa pobre persona que estás hablando de ella?

"No me aguantaba a mí misma. Y no me parecía justo: ¿por qué tengo yo que cansarme de mí? Me fui a hacer un ejercicio de autocontrol"

B. Quien se pica ajos come. De todos modos, los temas hablan de sensaciones, estados.

EP3. ¿Dónde has estado todo este tiempo?

B. He estado un año con la furgoneta, por ahí, viviendo, lejos, bajo los pinos. En los antípodas, sola, tranquila. Estuve cuarenta días fuera de España para no encontrar ojos que me increparan. Necesitaba esa sensación: estar en sitios donde absolutamente nadie supiera quien soy. Libertad.

EP3. ¿Y has aprendido algo?

B. A desarrollar otra vez mis instintos, que se me habían quedado atrofiados; me sentía como un perrito acorralado. A torear. A reírme mucho de mí.

EP3. ¿Habías llegado a tomarte en serio?

B. No, es que no me aguantaba. Todo giraba alrededor de mí: música, conciertos, entrevistas... Estaba cansada de mí. Y no me parecía justo, ¿por qué tengo yo que cansarme de mí? Me fui a hacer un gran ejercicio de autocontrol. Transformar lo que me ha ocurrido todo este tiempo. Un máster en psicología y sociología. Estaba muy aturdida, tío. Pero bueno, ya está.

EP3. ¿Llegaste a pensar en enviarlo todo al garete?

B. Sí.

EP3. ¿Qué te frenó?

B. Yo misma. Me dije: "Esto a mí no me va a poder". Ni esto ni nada.

EP3. Te convirtieron en bandera de muchas causas. De la lucha contra la violencia de género, el feminismo...

B. Tú lo has dicho: me convirtieron. Ésas son luchas de todos. Era ridículo.

EP3. En este disco no has reincidido en el tema. ¿Ha sido una decisión consciente?

B. Total. No podía volver a hacer lo mismo, me aburro, me muero, no me salía.

EP3. ¿Qué te mueve ahora?

B. Las reflexiones que he hecho sobre todo lo que he vivido. Las canciones hablan de de la relación amor-odio con esa vorágine.

EP3. ¿Qué fue lo mejor de aquella época?

B. Que me divertí bastante. Y el equipo, nos unió mucho. También he recibido bastante cariño de la gente, por supuesto. Y por fin he aprendido a tomármelo mejor.

EP3. ¿A qué se debe el cambio?

B. Al descanso. Te fortalece.

EP3. ¿Has encontrado el "cacho de tierra" que mencionabas en tus canciones?

B. Estoy en ello. Pero ahora tengo un cachito de tierra que me encanta.

EP3. ¿Qué hay en tu nueva casa en la sierra que no encuentres en Madrid?

B. Silencio. Espacio. Naturaleza. Soledad. Intimidad. Concentración. Los días se me hacen más largos. Me da la vida.

EP3. ¿Te vas a convertir en una estrella ermitaña?

B. No, las estrellas, en el firmamento. Huraña, sí. Pero no me da miedo, ya era así.

EP3. ¿No decías que habías cambiado?

B. Espérate, dame unos meses [risas].

EP3. ¿En cinco años ha conseguido alguien que hagas un play back?

B. No. Y nadie intenta convencerme, sería ridículo. Así involucramos a más gente, y eso lo agradecen. Al menos, los técnicos. Correr riesgos es más estimulante.

EP3. 500.000 copias, ovaciones en los Grammy... ¿Qué tal te llevas con tu ego?

B. No me lo tomo tan en serio. Vamos a ver, es muy bonito, sí, pero ¿para tanto es que la gente te aplauda?

EP3. ¿Sientes presión porque tu disquera pueda esperar que le salves el ejercicio?

B. Un poco hay, pero yo no puedo salvarle el ejercicio a nadie. Esto no es matemática. Evidentemente, no va a pasar lo que pasó con Malo. Por pura lógica aplastante.

EP3. ¿Volverás a los premios, al star system español? ¿Se acabó el rechazo?

B. Sí, claro. Ahora ya juego. Voy aprendiendo. Ahora me tomo las cosas mejor.

EP3. ¿En una de estas galas, con quién te entiendes mejor: con Álex Ubago, Amaia Montero, Miguel Bosé o Paulina Rubio?

B. Si la gente es agradable, no tengo prejuicios. Ni movidas de competitividad ni rayadas de ésas. Pasé una noche superagradable hablando con Miguel Bosé. Me recuerda a mi hermano chico. Me quedé con ganas de hacer un dueto con él. Me importa el feeling, no que musicalmente no tengamos mucho que ver. De hecho, lo prefiero.

EP3. ¿Tienes fans fatales?

B. Nah. Me quedo sólo con lo bueno, a los demás los capoteo y me piro. Pero sí hay gente desagradable a veces. ¿Tú sabes lo que más me alucina? Que me reconozcan después de que mi disco lleva muchísimo tiempo sin sonar, aunque esté conduciendo, en la conchinchina, con las gafas... Flipo en colores, tío. Y a veces digo "Joé, otra vez", pero yo ya me río con to. Hago chas y se me olvida. Si todo esto hubiera ido poco a poco..., ¡pero fue desde el primer día!

EP3. ¿No te moló ni una milésima de segundo? ¿Ni siquiera al principio?

B. No. Soy muy reservada con mis cosas.

EP3. ¿Leíste cómo Medem "asumía el fracaso total, extraño, triste" que vivió con Caótica Ana, película en la que participaste?

B. Y yo le dije: "¿Fracaso?, ¿de qué?".

EP3. ¿La gente fue demasiado cruel?

B. Bastante. A veces los trabajos pueden no gustarte, es superlícito, pero lo que está bien hecho y trabajado, no es justo, no se puede enviar a la mierda así como así. Pero vamos, que él tira p'alante, no te vayas a creer. Habrá asumido el fracaso de taquilla, supongo, pero ya está con otra peli.

EP3. ¿Qué otro director te pondría que te llamara?

B. No sé, muchos. Esas cosas no las digo.

EP3. ¿Eres muy sensible al halago?

B. A los halagos bien dichos..., no te jode, a todo el mundo le gusta un caramelito. Pero me dan vergüenza. Pero eso me lo guardo para mi corazón, no me gusta hablarlo.

EP3. ¿Qué tal encajas las críticas?

B. Las que no son constructivas me las paso por el forro. Pero sí, me gusta que me digan lo que no hago bien.

EP3. ¿Alguna vez los que te rodean han tenido que darte una colleja para bajarte a la Tierra?

B. A la Tierra he tenido que hacer yo bajar a más de uno. En otras cosas, sí, pero en bajar a la Tierra, no.

EP3. ¿En cuáles sí?

B. En la ira que tenía. El desquicie. Yo he tenido que bajar a más de uno, que eran ellos los que estaban subidos a la nube. A veces era como: "¿No se supone que soy yo la que tiene que estar en la parra y no vosotros?". Porque, además, ¿qué se me tiene que subir? Partamos de la base de una vez que yo no soy una estrella. Sólo tengo un trabajo en el mercado. Es como darle a la diana la primera vez que coges un arco y una flecha: la suerte del principiante.

EP3. ¿Se te magnificó, entonces?

B. A saco, vamos. Se me so-bre-va-lo-ró todo. Ésa es la palabra, hablemos en plata.

EP3. ¿Cuál es la mejor mentira que has escuchado sobre ti?

B. Que vivía en una casa con no sé cuántas tías y que éramos todas lesbianas [risas].

EP3. ¿Algo de eso te hundió?

B. Hombre, hay cosas que tocan las narices y piensas qué coño se están inventando. Porque tengo madre, padre, hermanos...

EP3. ¿Lo denunciarías?

B. Qué va, la vida coloca a todo el mundo en su sitio. Y hace que lo paguemos todo.

EP3. ¿Te preocupa lo más mínimo el futuro de la industria discográfica?

B. No. Veo que hay una necesidad de evolucionar hacia otros caminos, hacia la autogestión, está guay.

EP3. ¿Qué te parece la propuesta de las discográficas de que los artistas les cedan el 5% de las ganancias de sus giras?

B. A mí me lo han ofrecido y he dicho que nanai. Las compañías tienen que vender discos. Lo demás pertenece a los músicos, su entorno, el manager...

EP3. Pero si una discográfica invierte en la promoción de un artista, ¿no le ayuda también a vender entradas a sus conciertos?

B. Ellos se llevan beneficios por la venta de discos, ¿no? Eso siempre ha sido así, ¿porque ahora se esté acabando y no vendan discos van a tirar de mi trabajo y del de los demás, ellos que no pintan nada?

EP3. ¿Y qué podrían hacer ellos?

B. Yo no lo sé. Les toca a ellos solucionarlo. Si el contrato que tiene un artista es bueno y le compensa, de puta madre. Pero creo que es necesario que cada uno esté en su espacio, si no la presión es todavía más fuerte.

EP3. ¿A ti te molestará que se descarguen ilegalmente tu disco?

B. ¿Qué voy a hacer yo? Claro que no, tío. ¿Voy a ir detrás de alguien? Que cada uno haga lo que quiera. Si yo estuviera en otra situación seguro que también lo tendría que hacer. A ver, la música es un medio de expresión, y el que tenga conciencia estaría bien que intentara que se equilibraran las cosas: que unas veces se compre disquitos, otras veces se los baje...

EP3. Antes de tu debut, sólo te gustaba actuar una vez al mes. ¿De qué vivías?

B. Curraba en Cañas y Tapas. Tampoco necesitaba mucho para vivir.

EP3. ¿Algún día te aburguesarás?

B. El mayor lujo es el tiempo. Y cuando vas haciendo algo de pasta porque has trabajado, vas cogiendo mejor calidad de vida, pero la que tú creas oportuna.

EP3. ¿Nada de espíritu punk pues?

B. Qué espíritu punk ni qué pollas... Tú puedes ir contra el sistema, pero ¿qué pasa, que tienes que estar viviendo en la calle si puedes vivir en una casa? Contra el sistema se va de otras maneras. Precisamente creando tu pequeño espacio es la manera de pasar del sistema. ¿A eso le llaman aburguesarse? Lo que quieras: todo el mundo que puede tiene una casa, ¿no? Por lo visto, el año pasado se vendieron en España más coches que discos. Cágate. ¿Quién es burgués aquí? Fuerte, ¿eh?

EP3. ¿Has sido fan de algo hasta límites irracionales?

B. Qué va. Yo veía los conciertos y me piraba de marcha. Eso de esperar en la puerta a que salieran... No soy nada mitómana. Solamente me hubiera encantado conocer a Lola Flores. Sé que ella me hubiera gustado y que yo le hubiera gustado a ella.

EP3. ¿A los ídolos mejor no tratarlos?

B. Si no tuvieras tanto interés por saber hasta dónde se mete el dedo en la nariz tal cantante no se te caerían los esquemas.

EP3. ¿Es posible que seas la única cantante enrollada de este país que no tiene una camiseta de David Delfín?

B. Bueno, él me lo ha dicho más de una vez, pero es que soy una pringaílla y se me olvida. Pero a mí me agrada mucho que me lo pidan. Él, Duyos, Amaya Arzuaga...

EP3. ¿Y qué dicen los fans perroflautas antimarquistas?

B. Me importa tres cojones. Que cada uno piense lo que quiera.

EP3. ¿Cuál es la mayor cruz de ser tú?

B. Ser conocida.

EP3. ¿Algún día te reconciliarás con tu lado famoso?

B. Ya lo tengo asumido. Y cuando paras de currar, todo se estabiliza, la gente pasa. Ni me lo planteo, no voy a tratar de estar en la cresta de la ola. Sería agotador.

Y punto, editado en EMI, a la venta el 30 de junio. Descárgate gratis La Bicha en www.labebebellota.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009