_
_
_
_
_

Sánchez Izquierdo urge la nueva ley de CRTVG y anuncia una auditoría

El candidato a director de la compañía promete liderar "una etapa transitoria"

Alfonso Sánchez Izquierdo dirigirá la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) convencido de que la suya será una etapa "de transición". La víspera de que el Consello de la Xunta lo elija para el cargo, el periodista orensano, ex director de La Región, no sólo se declaró preparado para afrontar una etapa que no excederá del "corto y medio plazo". También urgió al Gobierno gallego a tramitar cuanto antes la nueva ley del ente autonómico, que deberá modificar el sistema de elección del director general y, por lo tanto, poner fin a su mandato. "El escenario temporal de este proceso", reclamó, "debería ser lo más urgente y breve posible".

Con este mensaje se presentó Sánchez Izquierdo ante la comisión parlamentaria antes de su nombramiento oficial, en cumplimiento de la ley de transparencia aprobada por el Gobierno bipartito. Socialistas y nacionalistas abandonaron la sesión en protesta por la falta del consenso en la elección del director general de CRTVG prometido por el PP y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pero el candidato tuvo oportunidad, no obstante, de repasar algunos de sus objetivos al frente de la compañía, entre los que se encuentran la realización de una auditoría presupuestaria y restar "la dependencia interna" del sector audiovisual gallego.

El periodista afirma que "levantará la bandera del gallego"

La reforma del marco legal de CRTVG, expuso, debe mantener el objetivo de tener unos medios de comunicación públicos "autónomos, como garantía de transparencia e independencia informativa". Dado que la nueva ley debería ser "una de las necesidades y prioridades de la legislatura", la gestión de la compañía debe "concentrarse en el corto y medio plazo, más que en otro tipo de planificación estratégica de futuro".

"Necesariamente, algunas de las decisiones más trascendentes en la gestión de CRTVG y sus sociedades tendrán que esperar a ese deseado nuevo marco legal", explicó el candidato, propuesto por la Xunta el pasado jueves. Mientras, afrontará una "etapa de transición" marcada por "el control y el rigor económico". Lo hará con un equipo directivo "renovado y reducido", que tendrá como objetivos "el incremento de la producción propia, productividad, mejora de la calidad, contención del gasto, austeridad, eficacia y eficiencia".

Anunció Sánchez Izquierdo que su equipo de gestión incorporará a "jóvenes profesionales". Ese será el primer paso de su mandato. El segundo, comparecer ante el Consejo de Administración de la compañía para presentar al equipo directivo y convocar a los representantes de los trabajadores del ente. A continuación, realizará "una auditoría de gestión y proyección a corto y medio plazo", para encauzar las principales líneas de actuación y las disponibilidades presupuestarias. Por último, convocará a las asociaciones empresariales del sector audiovisual y a otros colectivos relacionados con la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El futuro director general lanzó un aviso al sector audiovisual gallego, en el que CRTVG desempeña un papel "central de motor y dinamización". La compañía tiene "voluntad de continuidad", pero advirtió a las productoras que deben buscar "mayor proyección y competitividad exterior para reducir sus cuotas de dependencia interna".

En su intervención en el Parlamento, Sánchez Izquierdo defendió el papel de los medios de comunicación públicos en el proceso de normalización y promoción de la lengua y la cultura de Galicia. "No podemos ni vamos a retroceder al levantar la bandera de nuestra lengua; es la razón de ser de la radio y la televisión de Galicia", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_