_
_
_
_

La Junta crea un mapa solar para promotores fotovoltaicos

La herramienta permite elegir mejor donde captar el sol

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de inversores y promotores de instalaciones fotovoltaicas una herramienta que puede mejorar la eficiencia de las instalaciones o plantas solares. El Mapa de Radiación Solar de Andalucía es una aplicación única en España, desarrollada por el Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), que posibilita obtener de forma totalmente gratuita información exhaustiva de la radiación solar y del resto de parámetros climatológicos de todo el territorio andaluz que afectan a las instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Esta nueva aplicación informática permitirá a los promotores prever de manera anticipada el rendimiento que tendrá su proyecto antes de ponerlo en marcha, aunque el resultado final dependerá también de la tecnología y la calidad de los componentes que se utilicen.

El Sistema de Explotación de Datos de Radiación Solar está disponible en la web de la Agencia Andaluza de la Energía y con él se pueden obtener los datos climatológicos necesarios para la proyección, diseño y previsión del funcionamiento de las instalaciones solares. Su funcionamiento es muy sencillo y visual. Únicamente es necesario pinchar en el mapa, indicar las coordenadas de un emplazamiento, o el nombre del municipio que se desee analizar, y definir los parámetros que se quieran visualizar.

Los datos que se obtienen con esta herramienta se calculan sobre el estudio de los valores reflejados en las 94 estaciones meteorológicas andaluzas de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Ifapa). También se extraen de la base de datos de la estación de medidas radiométricas del Grupo de Termodinámica y Energías Renovables en la Escuela de Ingenieros de Sevilla (ESI); de la Estación de El Arenosillo, en Mazagón, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); de la Estación meteorológica de la Plataforma Solar de Almería (Ciemat), y de imágenes del satélite Meteosat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_