Acciona atempera cuentas y planes
Crisis y energía, que es el principal de sus tres motores estratégicos, frenan sus últimos resultados y la venta de sus aparcamientos, activos aeroportuarios y Trasmediterránea
El tres en uno de la nueva estrategia de Acciona -negocios ligados a la energía, las infraestructuras y el agua- no ha terminado de lubricar en el primer trimestre sus resultados, débiles y obligadamente atípicos y poco comparables con los de otros ejercicios, y tampoco ha engrasado la puesta en marcha de los ambiciosos planes de expansión y poda de actividades previstos por el grupo.
En Acciona hacen hincapié en lo excepcional de la situación. "Tenemos un modelo de negocio definido, solidez financiera, recursos para seguir invirtiendo y ninguna urgencia para vender activos no estratégicos por debajo de lo que estimamos que valen o para renegociar a uña de caballo las condiciones de la deuda. Hicimos una gestión cuidadosa en tiempos de bonanza y ahora, en los malos tiempos, seguimos teniendo la cabeza fuera del agua", aseguran.
Los activos a recibir de Endesa y el precio menor del kilovatio deslucen sus cuentas
El grupo invirtió 387 millones en el primer trimestre y redujo un tercio de su deuda
Acciona obtuvo un beneficio neto de 149 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 3,5% en comparación con igual periodo de 2008. Un resultado que se vio afectado por los cambios en la consolidación de su participación del 25% en Endesa, tras el acuerdo alcanzado con Enel el 20 de febrero para su venta a cambio de 11.107 millones, de los que 8.217 se pagaban en caja y el resto (2.890 millones) se aportaban en activos renovables (2.105 megavatios).
"Empezaremos a contabilizar esos activos en cuanto tengamos transferidos por Endesa al menos el 75% de ellos, que es el porcentaje previsto en las condiciones suspensivas del acuerdo; pero el proceso va rápido y ya está en nuestro poder el 47% y casi con toda seguridad la operación se habrá cerrado antes de irnos de vacaciones", señalaban esta semana fuentes de Acciona. "Estos activos estarán probablemente incluidos en los resultados del último trimestre, que lógicamente serán muy diferentes de los últimos", agregaron.
También ha contribuido al deterioro de los resultados en el primer trimestre el descenso del precio medio del pool, el mercado mayorista de la electricidad en España, que hace un lustro le deparó pingües ganancias a Acciona al tener adscritos al mismo, y no al régimen de precio regulado, sus parques eólicos. Los altos precios del crudo y una demanda desbocada propiciaron esa boyante situación, pero ahora la coyuntura es la contraria y los precios a los que paga el kilovatio el mercado mayorista son mucho menores.
Los últimos resultados de Acciona también se han visto afectados por la mala evolución de los sectores constructor e inmobiliario en el primer trimestre.
"No obstante", como apuntan, entre otros, los analistas de Infomercados, "la venta de las acciones de la eléctrica, a las que Acciona ha clasificado como 'activos para venta' en tanto cierra ésta, se tradujo también en un descenso de la deuda neta del grupo constructor y de servicios hasta los 5.347 millones de euros, desde los 17.897 millones que soportaba a cierre de 2008. De esta forma, el ratio de endeudamiento sobre el patrimonio neto se redujo hasta una tasa del 112%, frente a la del 283% de diciembre de 2008".
Acciona está a punto de cerrar, según fuentes del grupo, un crédito de 1.500 millones de euros para adquisición de nuevos activos, ha incrementado sus inversiones un 20,4% en el primer trimestre y cuenta con una cartera de pedidos en construcción por valor de 7.244 millones de euros.
El futuro de Acciona pasa por el desarrollo de los negocios vinculados a los tres ejes estratégicos citados y a la sostenibilidad. "El resto de nuestras empresas, sean aparcamientos, servicios aeroportuarios o la naviera Trasmediterránea, es accesorio y está abierto a su venta si hay ofertas interesantes", señalan en el grupo. También pasa ese futuro, agregan, por un establecimiento permanente de Acciona en aquellos países, no más de 10 o 12, en los que se dan condiciones para replicar en su totalidad (infraestructuras, energías renovables y agua) el modelo de Acciona en España. Esos países son EE UU, Canadá, México, Brasil, Chile, Australia, China, India, Emiratos Árabes y socios europeos como Italia, Portugal, Polonia o Reino Unido. Eso no quita que acepten y desarrollen contratos en otros países.
En los últimos meses, Acciona se ha adjudicado, entre otros contratos, 16 plantas potabilizadoras y depuradoras en Italia; la construcción de su tercera planta termosolar en España, en Cáceres, con una inversión de 237 millones; ha dado entrada a Mitsubishi Corporation (le ha cedido un 34% del capital) en la mayor planta solar fotovoltaica del mundo, en Amareleja (Portugal), y ha logrado la adjudicación de una gran planta de desalación (unos 700 millones de euros de inversión) en Australia. Construye el mayor parque eólico de América Latina en México (427 millones de euros de inversión) y en Polonia le han encomendado un nuevo estadio, un contrato de 170 millones, para la Eurocopa de Fútbol 2012.
La baza más prometedora para Acciona está hoy EE UU y en los programas relacionados con la economía sostenible y las energías renovables de la Administración Obama. De ahí que el presidente del grupo español, José Manuel Entrecanales, ratificase este mismo mes el compromiso de su compañía con el sector de las energías renovables y de la eólica en EE UU durante su visita a la Feria de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), celebrada en Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.