La CIG de Ferrol culpa del desfalco a la dirección
El secretario comarcal acusa de falta de control a la central de Santiago
El secretario comarcal de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López Pintos, responsabilizó ayer a la dirección de la central nacionalista del desfalco de 92.500 euros en las cuentas de la agrupación local. Pintos señaló al responsable nacional de Finanzas, Ramiro Oubiña, como la persona a la que compete supervisar todos los movimientos económicos de la CIG en las ocho comarcas. Le responsabiliza de no haber detectado las irregularidades contables que se sucedieron en la central ferrolana desde 2006 hasta agosto de 2008, presuntamente a manos del anterior responsable local de Finanzas, Manuel Anxo Pérez Vidal, expulsado del sindicato.
El fraude asciende, según la CIG, a 92.500 euros en movimientos y cheques sin justificar y ha sido denunciado en los tribunales. La dirección del sindicato en Ferrol asegura, sin embargo, que la cantidad estafada "no es tan importante" y sí fruto de "un desgraciado incidente", aunque rehusó concretar una cifra.
El desfalco de miles de euros ha encendido la mecha que enfrenta desde hace meses a la dirección de la CIG en Ferrol con la de Santiago y con un sector de sus propios afiliados, que esta semana exigieron la dimisión de López Pintos.
El líder de la CIG en Ferrol admitió que confió "en exceso" al firmar cheques en blanco al ex responsable local de Finanzas y sostiene que "el mismo día" que descubrió transferencias bancarias a nombre de Pérez Vidal puso los hechos en conocimiento del secretario general, Suso Seixo. El sector leal al actual secretario comarcal de la CIG sostiene que una parte de la agrupación capitaneada por el anterior secretario, Emilio Cagiao, ha orquestado una "maniobra política" para "ensuciar" la imagen de Pintos y "hacerse con el control de la organización fuera de los cauces democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.