Ferrovial estudia pujar por Sogama
El abogado lucense Luis Lamas, nuevo presidente de la sociedad
Cambio de presidente y nuevos pretendientes. La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) decidió ayer renovar a seis de los 11 miembros de su consejo de administración, todos ellos representantes de la Xunta como accionista mayoritario, y nombrar nuevo presidente a Luis Lamas, vinculado al PP lucense. Entre otros, acompañarán a Lamas en el máximo órgano de la empresa semipública el nuevo director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces; el secretario general de Calidade y Avaliación Ambiental, Justo de Benito; el ex director general de Política Financieira e Tesouro Eugenio García Lalinde, y el ingeniero Javier Bobé Vázquez, vinculado a la Diputación de Ourense. También se sentará en su consejo Francisco Conde, por parte de la Consellería de Presidencia. Unión Fenosa, el socio privado de Sogama, mantuvo a sus representantes, a la espera del traspaso efectivo de la participación del 49% que posee al grupo Gas Natural, nuevo propietario de la eléctrica.
Lamas es profesor de la Escola Universitaria de Relacións Laborais de Lugo, además de abogado y asesor de empresas. Su vinculación con el PP arrancó en 1991. Entre 1995 y 2003 fue concejal en el Ayuntamiento de Lugo. Una de sus principales tareas será negociar con Gas Natural, que ha absorbido a Fenosa. Al margen de la eventual compra, el grupo Ferrovial, a través de su filial Cespa, se muestra interesado. Fuentes cercanas a la compañía reconocen que ésta se plantea abordar la compra de ese 49% que Gas Natural pudiese sacar al mercado. El grupo tiene intereses en Galicia, y una participación significativa en el capital de Sogarisa, la sociedad que trata los residuos industriales y peligrosos.
Tras su toma de posesión, los nuevos miembros del consejo mantuvieron una reunión con el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la que les puso al día de la auditoría encargada sobre Sogama. Hernández dijo que la compañía "volverá a centrase exclusivamente en su función, que consiste en gestionar de forma eficaz los residuos sólidos". Fuentes de la consellería señalaron que Sogama seguirá produciendo energía con los residuos.
La Xunta ha encargado la auditoría a la consultora Idom, que ya había colaborado con Sogama en varias etapas y fue socio tecnológico de su filial Tecnoambiente Galicia. Esta empresa, que tenía como objetivo el uso de plásticos para crear combustible, presentó concurso de acreedores en diciembre, con un pasivo de 4,3 millones de euros. Idom, contratada por procedimiento negociado, deberá presentar las conclusiones de la auditoría en dos meses y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.