_
_
_
_

El barrio valenciano de Benicalap espera un colegio desde hace 7 años

Alborch denuncia el retraso de equipamientos en nuevas áreas residenciales

Sobre el mapa el colegio y el instituto de Benicalap Sur existen desde 2002, cuando el Ayuntamiento de Valencia aprobó la reparcelación del nuevo sector urbanizable de la zona. Siete años después, construidas las cerca de 1.400 viviendas previstas para 4.000 vecinos, en el solar reservado para los centros educativos solo crece la mala hierba. La portavoz socialista en el Consistorio, Carmen Alborch, lo recorrió ayer con los concejales Juan Soto y Vicente González Móstoles para denunciar que "los barrios y la ciudad crecen" con una necesidad de servicios y equipamientos "que se ve completamente frustrada". El único equipamiento educativo en marcha es la escuela infantil, que el Consistorio construye con la financiación del plan de inversión local del Gobierno socialista, aseveró Alborch.

"Ésta es una ciudad que crece descompensada. Los ciudadanos de los nuevos barrios tienen menos derechos", abundó Soto sobre el retraso de estas infraestructuras. El terreno (en la confluencia de General Llorens con Poeta Serrano Clavero) aún no ha sido cedido a la Generalitat, responsable de construir los centros, por lo que el Grupo Socialista presentará una moción a la comisión de Cultura que insta al Ayuntamiento a acelerar el proceso. "Los escolares deben desplazarse un kilómetro como mínimo para ir a colegios del barrio de Torrefiel o Beniferri", denunció Juan Soto. Los socialistas acusaron al gobierno local del PP de "desidia" y "estafa" a los habitantes de los nuevos barrios.

El concejal de Educación, Emilio del Toro, no tardó en contestar a los socialistas, a los que acusó de "desconocer la realidad" e intentar "confundir a la ciudadanía". Según Del Toro, la Consejería de Educación tiene aprobados los proyectos básicos para un colegio en la avenida del Levante Unión Deportiva -junto a la nueva zona residencial-, y otro en Nicasio Benlloch con Valle de Ayora, más alejado. El concejal, sin embargo, nada dijo en su comunicado de réplica sobre el solar pendiente de desarrollar, ni su uso futuro si las necesidades de plazas escolares quedarán cubiertas por los centros en proyecto.

Juan Soto, Carmen Alborch y Vicente González Móstoles, ayer, en Benicalap.
Juan Soto, Carmen Alborch y Vicente González Móstoles, ayer, en Benicalap.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_