Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ullate recrea la 'Coppélia' del siglo XXI

Eduardo Lao transforma el taller de muñecas de Hoffman en un laboratorio cibernético

Coppélia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet. Está basada en una historia macabra de E. T. A. Hoffmann titulada El hombre de arena, publicada en 1815. Se estrenó en 1870 en la Ópera de París con la coreografía de Saint-Leon, que era director de las compañías de ballet de la Ópera de París y de San Petersburgo. En él se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.

La propia acción de este ballet en tres actos se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folclore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos, lo que obliga a crear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color, y alegre.

Saint-Leon murió poco después de su estreno y un año mas tarde fue presentada en San Petersburgo. Ahora, el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid incorpora a su repertorio una versión nueva de este ballet de gran formato, uno de los más conocidos y representados. Respetando la música original de Leo Delibes, el director artístico y coreógrafo Eduardo Lao ha asumido el reto de adaptar Coppélia a un versátil elenco de 22 bailarines y dotarlo de su visión personal, nutriéndose de referencias cinematográficas y artísticas contemporáneas. Metrópolis, Blade Runner o La guerra de las Galaxias le han servido de inspiración para darle una vuelta total a la obra. El argumento ha sido totalmente renovado. En lugar del taller de muñecas de Hoffman, Lao presenta un laboratorio cibernético de inteligencia artificial, donde el nuevo Doctor Coppelius investiga la fabricación de un androide totalmente femenino en su movimiento y comportamiento. La trama se organiza en esta nueva versión en dos actos y potencia el tono humorístico. "La moraleja es que el ser humano siempre tendrá la libertad de escoger a quién amar, y eso nos diferencia de las máquinas", explica Eduardo Lao, quien define su puesta en escena como "neoclásica" al mantener el virtuosismo de la danza clásica y añadirle la renovación del ballet contemporáneo.

EN EL TEATRO CERVANTES. MÁLAGA. A LAS 21.00. DE 11 A 30 EUROS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009