Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consum gana un 11% más pese ver reducidas todas las variables de la actividad

La cooperativa Consum cerró 2008 con unos resultados de 28,8 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior, pese a que rebajó un 10% los precios. Su director general, Juan Luis Durich, explicó durante la presentación de los resultados que en la segunda mitad de 2008 se redujeron "todas las variables de actividad", aunque el conjunto del ejercicio ha sido "bueno".

En ese sentido, su facturación se situó en 1.557,8 millones de euros, un 13% más, lo que supone haber duplicado las ventas en los últimos cuatro años, según refirió Durich. La cooperativa realizó en ese período inversiones por valor de 57,3 millones, destinadas principalmente a la apertura de nuevos centros (30) y a la renovación de la red (77 reformas). En 2008 avanzó en la integración de las 130 tiendas adquiridas de las redes de Dinosol, Caprabo y Sabeco, y actualmente cuenta con 564 supermercados (426 propios y 138 franquiciados) situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

La cooperativa ha duplicado las ventas en los últimos 4 años

Esta última comunidad, Andalucía, centrará su expansión en los siguientes años, con la previsión de abrir en los próximos cuatro años una veintena de tiendas, que reforzarán las nueve que posee en la actualidad. En este ejercicio abrirá 30 supermercados (12 en la Comunidad Valenciana, tres en Cataluña y dos en Andalucía) y reformará 20 tiendas.

Respecto al próximo ejercicio, Consum prevé aumentar las ventas un 5,5%, hasta 1.640 millones, lo que supondrá un beneficio neto de 30 millones, un 5% más. Sobre el futuro, Durich señaló que a fecha de hoy la situación de la cooperativa está "razonablemente bien", ya que aunque está sufriendo el impacto de la crisis económica, los efectos se sitúan "dentro de los parámetros previstos".

El director general de Consum explicó que la rebaja de precios en los productos responde a la aplicación de ahorros en costos como la electricidad, donde ha ahorrado tres millones de euros, y a la rebaja del margen comercial, que el año pasado se situó en el 1,80%, aunque destacó que los precios de la alimentación "los ponen las materias primas y el mercado", que han experimentado bajadas, y que "nadie en la distribución" puede bajar los precios por sí solo.

A estos ahorros, refirió, ha contribuido la apertura de siete supermercados ecoeficientes, a través de unas medidas que en los próximos años trasladará a toda su red con la intención de llegar al 25% de ahorro en electricidad y al 20% en agua. Consum cuenta con una plantilla de 9.100 empleados, de los que el 90% son socios-trabajadores, entre los que en 2008 repartió 14,5 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009