Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía impugna la causa contra altos cargos de Israel

El recurso pide que la sala penal revoque el auto del juez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer de nuevo el archivo de la querella por crímenes de guerra presentada contra siete militares israelíes, entre ellos un ex ministro de Defensa, por la muerte de 14 civiles en Gaza el 22 de julio de 2002. La fiscalía presentó un recurso de apelación directa contra el auto del juez Fernando Andreu, que el pasado lunes decidió continuar con la investigación por entender que los hechos ocurrieron "en la ciudad de Gaza, siendo así que la Comunidad Internacional, sin discusión y en su conjunto, admite que dicho territorio no forma parte del Estado de Israel".

El recurso presentado destaca que los hechos -el asesinato selectivo del dirigente de Hamás Salah Shehadeh por medio del lanzamiento de una bomba de una tonelada desde un avión de combate F16, que causó la muerte de 14 civiles- fueron investigados por la justicia israelí, incluso por su Tribunal Supremo, y que, por tanto, no cabe que el caso sea investigado de nuevo. La fiscalía pide directamente a la Sala de lo Penal que revoque el auto del juez Andreu y que deje sin efecto su competencia para investigar los hechos por considerar que la jurisdicción del Estado de Israel es prioritaria. El fiscal utiliza términos duros en su escrito al achacar al juez que carece de "un mínimo rigor sistemático", que hace "una interpretación oportunista" y que tiene un "error conceptual".

Pero Andreu señalaba al admitir la querella a trámite: "Nos encontramos ante la existencia de un ataque contra la población civil, ya de inicio ilegítimo, pues el mismo tendría como objeto la comisión de un asesinato, el de Salah Shehadeh, que se torna en un hecho que ha de ser perseguido (...) desde el momento en que el ataque es producto de una acción que se adivina como claramente desproporcionada o excesiva".

Los argumentos

- Fiscalía. España no es competente para investigar los hechos porque ya se abrió una causa judicial en Israel que llegó hasta el Tribunal Supremo. Israel tiene preferencia porque los hechos ocurrieron en su territorio, mientras que la justicia española sería subsidiaria.

- Juez Andreu. El bombardeo se produjo en Gaza, que no forma parte del Estado de Israel. Se trata de un ataque desproporcionado contra población civil que parte de un acto ilícito como es un asesinato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009

Más información