Los sindicatos de Telemadrid mantienen la huelga del día 2
La asamblea de trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) decidió ayer por unanimidad mantener la jornada de huelga prevista para el próximo sábado 2 de mayo, fiesta de la Comunidad, por considerar insuficiente la última propuesta de la dirección, según el comunicado divulgado ayer por los sindicatos CC OO, UGT y CGT.
A esta decisión se ha llegado tras intensas reuniones en los últimos días, precedidas por un encuentro el pasado viernes en la sede regional de la Puerta del Sol entre la presidenta Esperanza Aguirre, los representantes sindicales y la dirección de la cadena. Precisamente los sindicatos reclaman la mediación de Aguirre "por el talante que mostró al negociar", señaló ayer la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García. "Las reuniones fueron cordiales, pero la actitud de la dirección ha ido a peor", según García.
El punto de fractura radica en que "la empresa no garantiza que haya estabilidad en el empleo". De no llegar a un acuerdo, el paro tendrá lugar entre las siete de la mañana del 2 de mayo y las siete de la mañana del día siguiente.
La asamblea de trabajadores aceptó desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del día 5 de mayo, pero acordó seguir las movilizaciones hasta que se logre un acuerdo sobre la estabilidad laboral. Prevén un paro de 12 horas (de 10.00 a 22.00) el 15 de mayo y paros diarios de dos horas a partir del 18 de mayo. "Hemos cambiado la huelga indefinida por los paros de 12 y dos horas como gesto de buena voluntad", indicó García.
Servicios mínimos
En relación con la huelga del 2 de mayo, los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos que la dirección de Telemadrid ha rechazado. Estos serían: cobertura de los actos institucionales de la Comunidad de 10.30 a 14.00; un informativo de 30 minutos (de 14.00 a 14.30); otro programa de media hora (a las 20.00) sobre los actos de la jornada, el informativo local TM2 (de 20.30 a 21.00) y el resto del día carta de ajuste o pantalla en negro.
La dirección de Telemadrid considera que los sindicatos "pretenden obtener compromisos que hipotecarían el futuro de la empresa y sus trabajadores". Les acusa de "utilizar de forma irresponsable el despido acordado de tres jefes de área para movilizar a una plantilla de 1.283 trabajadores en pos de unas demandas salariales incongruentes con la actual situación económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.