Toquero, ídolo emocional de San Mamés
Los goles de un ariete curtido en Tercera y que juega con el 2 revitalizan al Athletic
"Bota de oro, Toquero bota de oro", cantaba la afición cuando el delantero rojiblanco le hizo uno de los tres goles al Sevilla que dieron el pase al Athletic a la final de Copa del Rey. No era una chufla, ni un regodeo por su primer gol en el Athletic, sino un reconocimiento al hombre humilde, curtido en la cantera de Tercera y Segunda B, cultivado en clubes emblemáticos como el Sestao River y el Eibar y llegado accidentalmente al Athletic por una decisión personal de Caparrós que estuvo a punto de no contratarle porque creyó que su alopecia alteraba su carné de identidad.
Calvo y delantero con el 2 a la espalda, no podía ser más transgresor. El segundo gol lo marcó frente al Numancia el martes. Dos goles no son una hoja de servicio en 20 partidos (no completos) como para enseñar a los descendientes, pero Toquero se ha convertido en ese tipo que siempre quiso jugar en el Athletic y que el Athletic siempre quiso tener en sus filas. De una presión personal e intransferible a la defensa del Numancia salió un saque de banda del que vino el gol. Caparrós sabe que tiene un general y varios lugartenientes. Llorente luce las estrellas, pero él solo no puede con todo. Primero fue Ion Vélez al que puso a trabajar a destajo para que Llorente dispusiera de su tiempo y su momento. Luego le relevaba Toquero. Ahora las cosas han cambiado. Toquero es el presunto ayudante de cámara. Es el nuevo ídolo emocional de San Mamés. Algo así como el palo de la bandera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































