Todo o nada
Barça y Madrid afrontan la semana más decisiva aferrados a dos estilos totalmente opuestos
El pulso que el Barcelona y el Madrid mantienen desde la llegada de Juande Ramos a Chamartín afronta una semana crucial. "Estos cinco días, con dos jornadas, una encima de la otra, serán determinantes. Examinarán nuestras pretensiones en la Liga", asiente el cuerpo técnico del Madrid, que, "algo cansado por el desgaste de figurar a seis puntos del Barça", sigue a la caza del cuadro de Pep Guardiola. Igual de contundentes, pero totalmente opuestos tratando al balón, el Madrid de forma más áspera y el Barça acariciándolo, los dos aspirantes al título se asoman al tramo decisivo del campeonato fieles a sus principios. El Barça, al virtuosismo. El Madrid, a la efectividad. "Hay que sumar, sumar y sumar", es la letanía que emite Juande antes de recibir hoy al Getafe (21.00, Canal +).
Los azulgrana, ante un 'himalaya' de 11 posibles finales; los blancos, ante siete retos
Más que preocuparle, al Barça le estimula el calendario que le aguarda, sobre todo porque es síntoma de que el equipo compite por la Liga, la Copa y la Champions. No es precisamente prepotencia, sino satisfacción, ganada desde la humildad y el trabajo diario. "Estamos preparados para lo que haga falta, para lo que venga, sabiendo que habrá que esforzarse mucho para ganar", proclamó Alves. "Estamos jugando bien y consiguiendo victorias", agregó, "pero nunca miramos el calendario, sino el próximo partido".
Hasta el momento, el Barça ha sumado tres derrotas y tres empates en la Liga, seis resultados negativos, ante contrarios aparentemente menores como el Espanyol (1-2), Numancia (1-0), Getafe (1-1), Racing (1-1) y Betis (2-2), además del Atlético (4-3). Frente a los rivales directos, en cambio, sus marcadores han sido disuasorios. De forma consecutiva, en la primera vuelta, derrotó al Sevilla (0-3), Valencia (4-0), Madrid (2-0) y Villarreal (1-2), marcando 11 goles y recibiendo sólo uno, guarismos que le permitieron salir de El Madrigal con una ventaja de 12 puntos cuando había acudido al Sánchez Pizjuán con sólo tres.
Los azulgrana vuelven a medirse mañana al Sevilla con seis de margen sobre el Madrid. A su favor, la disponibilidad de toda la plantilla, a excepción de Milito, que ni siquiera comenzó la temporada. Guardiola sólo ha repetido tres veces la alineación, pero a partir de ahora parece dispuesto a hacer los mínimos cambios, como demostró el sábado en Getafe. Al margen de la presión del Madrid, la única sombra preocupante que, por el momento, ha aparecido en el Camp Nou son los arbitrajes, especialmente el del sábado pasado en el Coliséum Alfonso Pérez. El entrenador expresó su contrariedad desde la victoria (0-1) y no tras un mal resultado para evitar cualquier signo victimista. "Las excusas son propias de los perdedores", significó Alves. Los azulgrana, por lo demás, aspiran a batir la mayoría de los récords, especialmente el de puntuación (78 actuales frente a 84) y el de victorias totales (24 frente a 25) después de haber superado ya el de triunfos en cancha ajena (12 frente a 11).
Juande también se agarra a las estadísticas: 46 puntos de 48 posibles tras el estreno con derrota en el Camp Nou, siete victorias seguidas a domicilio... Los números son tan golosos que Casillas le mostró su apoyo en público: "Juande se merece seguir". "Pues claro que estamos muy satisfechos con nuestro trabajo", se reivindica su preparador físico, Marcos Álvarez. "¿Cómo no íbamos a estarlo con unos registros tan abrumadores?", apostilla.
Sancionado Lass, que vio la quinta tarjeta amarilla en Huelva, y lesionados Sneijder -un mes de baja por una rotura muscular en el bíceps femoral izquierdo- y Heinze, con una sinovitis en la rodilla izquierda, Juande recupera a Guti, con el que parece que ha enterrado el hacha de guerra. "Tenemos que ganar porque no nos queda más remedio. No hay que agarrarse a las excusas, sino ganar con Lass o sin él", observó el manchego, disgustado por la ausencia del comodín francés. ¿Y qué hay de Guti? "Tiene posibilidades. Los futbolistas están al servicio del equipo y eso es lo que él ha hecho", se limitó a decir.
A continuación, Juande anunció que Faubert será multado tras saltarse la sesión del domingo "por un despiste". "Pensaba que era día libre, pero no hay ningún problema. Sabe que hay una disciplina interna y está dispuesto a acatarla", zanjó. "Tenía mucha proyección en Francia, antes de irse al West Ham, en el que tampoco lo hizo mal, pero es evidente que le está costando adaptarse", dicen los ayudantes de Juande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.