Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Freno al morbo en el 'caso Marta'

La Fiscalía pide a Telecinco que indemnice a las menores con 130.000 euros

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda en la que reclama a Telecinco y dos productoras 130.000 euros de indemnización para la última novia de Miguel Carcaño, supuesto asesino de Marta del Castillo, y una amiga suya, por dañar sus derechos a la intimidad. Dos meses después de la aparición de las dos menores en cuatro programas de Telecinco (Rojo y Negro, El programa de Ana Rosa, Está Pasando e Informativos), la Fiscalía censura su difusión a cara descubierta en un debate donde relataron detalles de su vida íntima y de los supuestos protagonistas del crimen. Ambas acudieron al plató con sus respectivas madres.

La denuncia despertó hace dos meses el fantasma del tratamiento mediático del caso de las niñas de Alcàsser, cuando el morbo desbordó la deontología y leyes que protegen al menor. "Si se descartan los elementos espectaculares o morbosos, no hay nada que justifique la presencia de la menor R. o la menor A. en un plató", denuncia ahora la fiscal jefe, María José Segarra.

La demanda esgrime la Carta Europea de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y varios códigos deontológicos, todos ellos ignorados por Telecinco y las productoras Cuarzo Producciones y Mandarina Producciones. "La relevancia pública de la información no puede confundirse con el difuso objeto de un inexistente derecho a satisfacer la curiosidad ajena", aclara la fiscal. El Ministerio Público especifica que se vulneraron los derechos de los menores, aunque sus entrevistas fueran difundidas con el consentimiento de sus padres.

Susana García, madre de una de las menores, se mostró ayer "indignada". "Yo firmé la autorización para el programa y no tengo por qué recibir dinero", protestó. La menor que fue última novia de Carcaño confesó a la policía que conocía su implicación desde el mismo día del crimen, pero lo hizo semanas después de acudir al plató, donde había negado esta versión.

Telecinco no quiso explayarse sobre el asunto. Tan sólo indicó que, ante la decisión de la Fiscalía sevillana, "actuará por la vía pertinente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de abril de 2009