Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baltar advierte al PSOE que Feijóo "investigará" la gestión del bipartito

"Pachi Vázquez hace cosas peores que nosotros", alega el dirigente del PP

La Xunta del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo llevará a cabo "una investigación a fondo" en busca de irregularidades durante los años del gobierno bipartito, según anunció ayer su líder en Ourense, José Luis Baltar. Los populares centrarán las pesquisas en la política de contrataciones realizada por la Consellería de Medio Ambiente que ha dirigido desde 2005 el candidato a liderar el PSdeG, Manuel Vázquez. Baltar destacó que no le "sorprende" que en el departamento de Vázquez "se hayan convocado concursos públicos tras las elecciones para pagar favores".

El presidente del PP orensano aprovechó una entrevista en la Cadena Cope para mostrar una posición de fortaleza dentro del partido, ya que insistió en que consensuará con Feijóo el nombre del superdelegado de la Xunta en Ourense. El también presidente de la Diputación de Ourense afirmó que "habrá más cosas" turbias en el departamento dirigido por el socialista, por lo que anuncia la intención del nuevo gobierno presidido por Núñez Feijóo de llevar a cabo una investigación en profundidad.

"En la Consellería de Medio Ambiente va a haber para dar y tomar"

El dirigente del PP de Ourense basó las sospechas de irregularidades en el "conocimiento" que asegura tener del comportamiento político de su adversario. "Conociendo como yo conozco la manera de actuar de Pachi Vázquez creo que va a tener que haber una investigación a fondo en la Consellería de Medio Ambiente porque, desde luego, ahí va a haber para dar y tomar" advirtió en la entrevista.

"Ojalá no lo haya", expresó, aunque justificó acto seguido sus "desconfianzas" en su grado de conocimiento del socialista. "Conociendo al personaje no me extrañan nada estas malas prácticas democráticas de alguien que abandera permanentemente la democracia", advirtió.

En su ataque contra el dirigente socialista que se postula como nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Baltar no tuvo reparo en reconocer que él mismo puede haber incumplido la normativa vigente. "Le echa en cara a los demás todo lo que a lo mejor no hacemos de acuerdo con las normas, pero después él predica con el ejemplo haciendo cosas peores que nosotros", señala sobre Manuel Vázquez.

Mientras el gobierno de Feijóo inicia la tarea de levantar las alfombras en busca de irregularidades que debiliten al PSOE, el barón del PP orensano intenta mantener su posición de fuerza en su partido. Ayer anunció que los dos primeros temas que pondrá sobre la mesa de Feijóo serán relativos a la creación de empleo y a la crisis "que es lo que más preocupa a los orensanos", argumentó.

Baltar, que pasó los cuatro años de gobierno del bipartito esperando ser recibido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aguarda ahora por una fecha para sentarse a negociar con Núñez Feijóo. Reconoce que aún no tiene cita, pero sí una agenda con varios asuntos sobre los que tratar. "La Xunta no podrá solucionar la crisis, pero sí tomar medidas para crear empleo", destaca el dirigente del PP que ha convertido la Diputación de Ourense en la segunda empresa de la provincia en número de trabajadores, la mayoría cargos y familiares de su partido.

Mientras tanto, insiste en consensuar con el presidente in péctore de la Xunta el nombre del superdelegado en Ourense. "Nunca puse en duda que el nombramiento del superdelegado y de cualquier cargo es competencia del presidente", reiteró en respuesta a la reacción de Feijóo, quien el domingo le advirtió que ésta era una competencia suya "indelegable". Sin embargo, Baltar se mantiene firme. "Sólo dije que nos vamos a poner de acuerdo. Yo haré una propuesta de nombramiento y después la tendrá que aceptar y resolver el presidente", precisó el presidente orensano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009