_
_
_
_
_
Televisión

El trato a menores en torno al 'caso Marta' provoca denuncias

Dos consejos audiovisuales critican a varias televisiones

Los consejos audiovisuales de Andalucía y Cataluña coinciden en el diagnóstico: las televisiones han podido vulnerar los derechos fundamentales de los menores al abordar la información relacionada con la desaparición de Marta del Castillo, supuestamente asesinada por su ex novio en Sevilla. Ambos organismos han trasladado al ministerio fiscal y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones informes sobre la cobertura realizada por canales locales, autonómicos y nacionales.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) dio ayer detalles del informe realizado sobre 53 programas (88 horas y 33 minutos en total) emitidos entre el 13 y el 17 de febrero en Telecinco, Antena 3, TVE-1 y la autonómica TV-3. La entidad asegura que, a excepción de TV-3, el resto de los canales han ofrecido elementos que podrían "llevar a identificar" a un sospechoso menor de edad.

Más información
El presunto asesino de Marta del Castillo ya tiene abogado

"Es especialmente significativa la actuación de Telecinco, que, además, identifica con nombre y apellidos a una menor que se presenta como la última pareja del presunto autor de los hechos", especifica el CAC. Añade que tanto Telecinco como Antena 3 entrevistaron a menores de edad sin sistemas de ocultación de su identidad, y detalla que el programa de debate Rojo & negro del 16 de febrero entrevistó a seis menores de edad sin que su rostro fuera distorsionado. En algunos casos, la falta de criterio conduce a situaciones sorprendentes, como que "un mismo menor aparezca con y sin sistema de ocultación" en diferentes programas de una misma cadena e incluso "en el transcurso de un mismo programa".

El CAC insta a Industria y al Ministerio Fiscal a que actúe con los instrumentos a su alcance ante "una posible vulneración de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los menores" y ante un eventual "perjuicio serio" para su desarrollo físico, mental o moral. El organismo catalán considera que se ha podido vulnerar la Constitución, la ley de RTVE y el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia.

A través de un informe de más de 150 folios, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) estimó en un informe elaborado pocos días después de que el ex novio de Marta confesara haberla matado que algunos medios podrían haber vulnerado los códigos deontológicos. El CAA analizó 99 horas y 26 minutos (del 14 al 17 de febrero) y llegó a la conclusión de que determinadas informaciones han podido infringir el derecho a "la intimidad, el honor y la propia imagen" de menores de edad. En el caso de los canales nacionales, la última palabra la tiene el Ministerio de Industria.

Rueda de prensa de los padres de Marta del Castillo en Sevilla.
Rueda de prensa de los padres de Marta del Castillo en Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_