_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

La Bolsa examina a Inditex

Los analistas temen que la caída del consumo y las rebajas de precios pasen factura a las cuentas del grupo textil

Las acciones de Inditex son de las que más oscilan en Bolsa el día que presenta resultados. Esta sensibilidad tiene una explicación: el valor es de los etiquetados por el mercado como de "crecimiento"; es decir, los inversores le permiten que cotice a múltiplos elevados (relación entre el beneficio y el precio de la acción) siempre que la compañía justifique en sus cuentas el potencial de expansión que tiene. Si cumple o supera las estimaciones, los títulos suben como la espuma. Y viceversa.

El próximo examen para la cadena textil será el 25 de marzo. Ese día, Inditex presenta las cuentas de su último ejercicio fiscal (febrero 2008-enero 2009). Las previsiones que manejan los analistas advierten de que el beneficio en el último trimestre ha podido sufrir la mayor caída en cinco años como consecuencia de los recortes aplicados por la cadena textil en el precio de sus productos para contrarrestar la bajada del consumo.

El mercado cree que el beneficio del último trimestre ha podido caer un 7%
Las ventas de ropa en España, según el INE, mejoraron en enero por las rebajas

En concreto, las estimaciones de consenso de mercado recopiladas por Bloomberg fijan en 395 millones de euros las ganancias de Inditex entre noviembre y enero pasados, un 7% menos que el año anterior. De acuerdo con estos cálculos, las ventas trimestrales aumentarán un 11%. Para el conjunto del ejercicio, las proyecciones de los expertos hablan de unas ventas de 10.473 millones, lo que supondría crecer un 11%, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.226 millones, sólo un 3,5% más. Habrá que ver si las quinielas aciertan o si la compañía, como ya hiciera en el trimestre anterior, es capaz de llevar la contraria a las previsiones.

"En nuestra opinión, Zara tuvo un cuarto trimestre mucho mejor que la competencia en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero la campaña de promociones es probable que haya afectado a los volúmenes del negocio en España en el mes de diciembre", explican los analistas de JPMorgan. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de ropa experimentaron una mejoría en diciembre: de caer la facturación un 8% en diciembre, el retroceso en enero sólo fue del 2%. "Sin embargo, pensamos que esta recuperación, al igual que en otros mercados, se debe a los descuentos aplicados por las tiendas", añaden desde JPMorgan.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, las ventas de Inditex crecieron un 11%; el Ebitda, un 5%, y el beneficio neto, un 2%. Además de fijarse en los resultados anuales, los inversores estarán muy atentos el próximo miércoles al avance que haga Inditex acerca del arranque del nuevo ejercicio, así como de la propuesta de dividendo que el consejo lleve a la próxima junta.

Tienda de Zara en Hong Kong.
Tienda de Zara en Hong Kong.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_