Granada veta la prostitución en la calle

El Ayuntamiento de Granada, que gobierna con mayoría absoluta el PP, va a prohibir la prostitución en la vía pública. La práctica, el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales serán sancionados con multa, según la Ordenanza para la Convivencia que se prevé aprobar en un mes. La mayoría de los integrantes de la mesa sobre la prostitución, constituida al efecto, ha aprobado el proyecto.

De este modo se da respuesta desde el Consistorio a una demanda insistente de los ciudadanos, especialmente los residentes en la Carretera de Jaén, donde se congregan habitualmente las prostitutas. Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) aprobaron la iniciativa, si bien IU ha solicitado reflexionar sobre el borrador.

La Concejalía de Participación Ciudadana encargó a la Oficina del Defensor del Ciudadano la redacción de la ordenanza que creará un "completo código de conducta y convivencia" para que la población conozca sus derechos y obligaciones dentro del ámbito municipal. La tercera reunión de la mesa sobre la prostitución, celebrada el pasado miércoles, concluyó con el visto bueno a la propuesta, que deberá ser aprobada en pleno municipal.

Las sanciones aún no están cuantificadas. El Observatorio de la Ordenanza para la Convivencia, que trabaja también para regular la mendicidad, tomó como referencia para el borrador de la norma la Ordenanza de Barcelona. En ella se prevén multas de 750 a 3.000 euros, si bien, la Oficina del Defensor del Ciudadano, se considera que puede ser "excesiva" dicha cuantía en la capital granadina, estima estás cantidades pueden ser excesivas en Granada.

En cualquier caso, lo que se prohibirá será la práctica, el ofrecimiento o la demanda del servicio en la calle. Más allá no entra la ordenanza. La multa a quienes la ejerzan o a sus clientes será por incumplimiento de una normativa municipal.

Se trata de una medida "disuasoria" para la actividad en la calle que probablemente no acabe con la prostitución en Granada, reconoce el defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz Pardo, aunque sí puede impedir su práctica en determinados lugares. La tercera reunión de la mesa de la prostitución contó con la asistencia no sólo de políticos y el Defensor, sino también con prostitutas agrupadas en el colectivo Mujeres de noche buscando el día, ONG y diversas asociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50