Millard Kaufman, guionista, creador de Míster Magoo
Fue candidato al Oscar con la película 'Conspiración de silencio'
Por mucha carrera que tuviera el guionista Millard Kaufman -que la tuvo-, fallecido el pasado 14 de marzo tras un fallo cardiaco a los 92 años, todas sus biografías arrancan por el libreto que escribió en 1949 para un cortometraje, Ragtime bear, en el que por primera vez aparecía Míster Magoo, aquel personaje corto de vista y que se negaba a reconocer sus problemas oculares, lo que le metía en múltiples embrollos. Kaufman es uno de los padres del cegato más famoso de la historia del cine, junto con el director John Hubkey y el doblador Jim Backus, también conocido por su actuación en La isla de Gilligan. Al año siguiente, Kaufman coescribió Punchy de Leon, el segundo corto protagonizado por Míster Magoo, y sus nombres quedaron ligados para las enciclopedias del séptimo arte.
Sin embargo, Kaufman, que había nacido en 1917 en Baltimore, no parecía predestinado para trabajar en la industria del cine. Graduado en la Universidad Johns Hopkins, trabajó como reportero para Newsday y New York's Daily News antes de participar como marine en la II Guerra Mundial, en acciones como la batalla de Guadalcanal. Al finalizar la contienda se mudó con su esposa a Los Ángeles y así empezó su carrera como guionista en Hollywood.
Kaufman fue candidato al Oscar en dos ocasiones: con Hombres de infantería (1953) y con Conspiración de silencio (1955), una valiente reflexión sobre el racismo en Estados Unidos, en concreto sobre su trato a los japoneses durante la II Guerra Mundial. El filme, que dirigió John Sturges, estaba sabiamente interpretado por dos duros como Spencer Tracy y Robert Ryan. Sin embargo, aquella gala de los Oscar fue la del triunfo de Marty, que derrotó a Conspiración de silencio en todas las categorías en las que competían entre sí.
En su medio siglo dedicado a los guiones, el nombre de Millard estuvo detrás de Cuando hierve la sangre, El señor de la guerra, Living free o El hombre del clan, además de varios capítulos para series de televisión. Durante dos mandatos formó parte del consejo directivo del Sindicato de Escritores, sección Costa Oeste. Al final de su labor para la gran pantalla inició otra carrera como escritor, y hace dos años publicó su primera novela, Bowl of cherries, editada por McSweeney's Publishing. La editorial anunció ayer que en otoño lanzará su segundo libro, Misadventures.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.