La ampliación marca a Gas Natural
JPMorgan aconseja esperar a la emisión de acciones para entrar en el valor
La compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural quema sus últimas etapas. El consejo de administración de la gasista ha aprobado esa semana una ampliación de capital de 3.502 millones de euros, con derechos de suscripción preferente, a través de la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones.
La operación, que supone multiplicar por dos el capital social de Gas Natural, se articula a razón de una acción nueva por cada título antiguo. El precio de emisión será de 7,82 euros por acción, lo cual implica un descuento del 36,8% sobre la cotización de la empresa el lunes pasado, día previo a que se conocieran los destalles de la emisión. En la semana Gas Natural ha perdido un 11,18% de su valor y ahora la diferencia entre el precio de la ampliación y el precio de mercado es del 29%.
La operación para financiar la compra de Fenosa ha sufrido variaciones con respecto al anuncio que hizo Gas Natural el pasado mes de febrero. Entonces la empresa presidida por Salvador Gabarró anunció que solicitaría a la junta la emisión de 223,9 millones de títulos para la ampliación, lo que se traducía en una proporción de una por dos acciones, a 15,63 euros (un precio que el mercado dejó en papel mojado al hacer caer los títulos hasta ese nivel). El consejo, sin embargo, ha elevado la emisión de acciones en 223,9 millones de títulos más.
Tras conocer los detalles de la operación, los analistas de JPMorgan aconsejan a sus clientes lo siguiente: "Teniendo en cuanta la limitada liquidez del valor, recomendamos a los inversores esperar hasta que termine la ampliación para empezar a considerar la toma de posiciones en Gas Natural. En ese momento la liquidez de la cotización no debería ser un problema y estaría más próximo el momento de la llegada de noticias que podrían servir de catalizador para el valor relacionadas con la venta de activos". De acuerdo con el calendario facilitado por la compañía, las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo día 3 de abril.
Gas Natural cotiza a un PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio de los títulos) de 6,5 veces, de acuerdo con los datos pro forma que maneja el banco de inversión basados en el teórico precio de los títulos una vez descontados los derechos de suscripción. "Con este múltiplo es difícil argumentar que el valor está caro. Sin embargo, Iberdrola, quitando Renovables, su filial de energía eólica, cotiza con múltiplos de seis veces y, por lo tanto, desde un punto de vista relativo, en nuestra opinión, Gas Natural todavía no cotiza tan barato como sus rivales", señalan estos expertos.
Con la incorporación de Unión Fenosa, JPMorgan prevé que el beneficio por acción (BPA) de Gas Natural en el ejercicio 2010 sea de 1,47 euros por acción y de 1,61 euros en 2011. En 2008, la gasista catalana ganó 1.056 millones de euros y su BPA, según los datos remitidos a la CMMV, se situó en 2,36 euros por título.
Gas Natural ha destacado que la ampliación de capital se encuentra totalmente asegurada. Primero, por los dos accionistas de referencia. Criteria y Repsol se harán con los títulos necesarios para que su capital no se vea diluido con la emisión y poder mantener así su participación actual del 37,5% y del 30,8%.
El 31,7% restante está asegurado por el sindicado de bancos formado por UBS, Santander, BNP, Société Générale, Citigroup, Barclays, ING y La Caixa. La única incógnita por despejar es si GdF-Suez, que tiene una participación del 8,83% en el capital social de Gas Natural, acudirá a la ampliación.
Esta semana, el consejo de administración de la empresa energética también ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario con cargo a reservas de diez céntimos para cada título en circulación tras la ampliación de capital. El dividendo se abonará el próximo 1 de julio y supondrá un desembolso de 89,55 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.