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Reportaje:EXPOSICIONES | La semana por delante

Las pesadillas de Max Ernst

Max Ernst (1891-1976) realizó los 185 collages para la novela Une semaine de bonté en 1933, y ya desde entonces se consideró que el artista alemán había presentado un auténtico manifiesto surrealista, cuando el objetivo inicial era ilustrar su tercera novela, un trabajo en el que consumió sólo tres semanas. Con el pretexto de representar elementos como el agua, la sangre o el fuego, Ernst dio rienda suelta a un mundo de lujuria y escenas de desenfreno. No en vano, la novela lleva como subtítulo Los siete pecados capitales. En realidad, los personajes sin cabeza o con cabezas monstruosas representaban las pesadillas que atormentaban al artista.

El contenido de las imágenes fue considerado excesivamente duro durante mucho tiempo, de forma que muy pocas veces se han expuesto al público. En Madrid se pudieron ver en la Biblioteca Nacional entre marzo y abril de 1936. Después, sólo el Albertina de Viena, el Museo Max Ernst de Brühl y la Kunsthalle de Hamburgo han expuesto la colección que ahora se puede ver en la Fundación Mapfre, en el Paseo de Recoletos, hasta el 31 de mayo. Y de postre, se puede aprovechar la visita para contemplar la Suite Vollard de Picasso, adquirida por la Fundación en el año 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 2009