_
_
_
_
Reportaje:27ª jornada de Liga

Márquez, punto de partida

Guardiola califica al central de único en el mundo por su capacidad para sacar el balón jugado

Rafa Márquez paró la pelota con el pecho abortando un ataque del Olympique de Lyon, recuperando el balón sobre el arco del centro del campo propio. Levantó la cabeza, vio el desmarque de Henry y le mandó un pase en profundidad, a la espalda de la zaga francesa. Titi lo convirtió en gol. El Barcelona encarriló el partido a partir de la capacidad de un central para empezar el juego de ataque. Punto de partida del juego ofensivo, Márquez, a quien Guardiola califica de "único en el mundo" porque no ha visto a nadie en activo con la capacidad del mexicano para sacar la pelota jugada, debería liderar la zaga esta noche (21.00, Canal+) en Almería, pero con el técnico catalán nunca se sabe. Además del mexicano, hoy dispone de Piqué, Cáceres, Sylvinho y Víctor Sánchez, o sea, todo lo que tiene, porque a Milito le queda un mes, a Puyol dos semanas y Abidal empezó a correr ayer. Se supone que el entrenador introducirá cambios en la alineación. El compromiso se las trae porque el Almería cuenta, entre otros, con Negredo, el delantero cedido por el Madrid, que suma 16 goles, la mitad de ellos en los últimos seis partidos.

"No es que estuviera gordo, es que ahora está superfino", dicen los médicos del Barça

Elija lo que elija Guardiola, a Márquez se le acumula la faena. "Debes cubrir la subida de los laterales, defender y, llegado el caso, superar la primera línea de presión sacando la pelota", explica el central. El mexicano ha jugado 28 partidos esta temporada y si no ha actuado más es porque el cuerpo técnico trata de protegerle de las lesiones (una contractura en el sóleo y otra en los isquiotibiales). Según los resultados de los controles médicos, hay entrenamientos en los que reduce el número de repeticiones y, además, está un kilo y medio por debajo de su peso en la anterior temporada. "No es que estuviera gordo, es que ahora está superfino", reconocen los médicos.

Dado que Puyol ha sido reclamado en varios partidos como lateral, la pareja más habitual en el centro de la defensa es la formada por Márquez y Piqué. Suman 15 partidos juntos y es el dúo de centrales que más ha repetido titularidad; seguramente, porque es el que mejor combina la capacidad para comenzar el juego y dar salida a la pelota desde la defensa. Piqué, que lleva 29 partidos, siempre en el eje de la defensa, está dando un rendimiento altísimo, algo que reconoce Guardiola: "Hasta ahora lo está haciendo muy bien. Debe mantener la concentración". Piqué, que avisa que se compenetra perfectamente con Puyol (nueve partidos han jugado juntos), admite que actuar junto a Márquez le ha sido de gran ayuda: "Su experiencia es enorme. Siempre está bien colocado. Tiene un excelente desplazamiento del balón... Es muy bueno", explica el canterano.

"Lo primero que pedimos a los centrales", aclara Tito Vilanova, segundo de Guardiola, "es que defiendan bien. Pero también que participen en la salida del balón porque, si ellos dan un paso adelante, es mas fácil superar la presión". En ese aspecto, Márquez acumula tantas virtudes como ofrece su talento: criterio, espléndido desplazamiento del balón en largo, buen toque... Todo un lujo para Guardiola.

Puyol y Márquez saltan a la vez para intentar despejar de su área el balón.
Puyol y Márquez saltan a la vez para intentar despejar de su área el balón.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_