_
_
_
_
_

Un parque de 64 hectáreas protegerá Las Salinas de Roquetas de Mar

El nuevo plan de ordenación urbana descarta la construcción de un campo de golf

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Roquetas de Mar, el tercer municipio con más habitantes (71.279) de la provincia de Almería tras la capital y El Ejido, ya tiene el visto bueno de la Junta. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado luz verde al proyecto. El documento final ha sido sometido a severos cambios respecto al original para adaptarse a los parámetros urbanísticos impuestos por la Administración autonómica. Los roqueteros tendrán un parque comarcal de casi 65 hectáreas en Las Salinas en lugar de un campo de golf; y una protección de 200 metros de línea hasta la costa.

El alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP), asegura que la solución adoptada para Las Salinas "rompe el equilibrio de unión" entre Roquetas y las urbanizaciones de Aguadulce y El Parador. "El nuevo deslinde realizado por Costas ha creado un problema. Queríamos hacer ahí un campo de golf y un parque comarcal y les dábamos aprovechamiento a todos los propietarios en otro lugar. Al meter en la zona un sistema general de espacios libres crea un problema con los propietarios, que pleitearán contra el Estado. A eso se añade que es un pulmón muy importante y el Ayuntamiento se perjudica por las plusvalías que ya no va a recibir", justifica Amat. Las "pérdidas" municipales por estos terrenos que se quedan sin valor de aprovechamiento urbanístico se calculan en unos 30 millones de euros; por el contrario, los vecinos ganan un parque comarcal que pondrá en valor la ciudad y que, además, va reflejado en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTPA).

El PGOU prevé que se edifiquen cerca de 9.000 viviendas en el municipio

El sector de Las Salinas también prevé la construcción de casi 9.000 viviendas -de las que 4.910 serán de protección oficial y deben estar terminadas en siete años- en 240 hectáreas, lo que supone un 26% de incremento respecto a la población actual (21.473 ciudadanos más) y un 27% de incremento respecto al territorio en un horizonte de 10 años. A esto se suman las 30.599 viviendas que el municipio tiene consignadas en el planeamiento actual en suelo urbano no consolidado para casi 1.500 hectáreas.

Gabriel Amat califica el nuevo documento como "necesario" e "importante", si bien admite que el Consistorio ha realizado algunas renuncias para tener la aprobación de la Junta. "Hemos rebajado bastante y ha quedado en terrenos urbanizables sin sectorizar. Las conexiones y las infraestructuras de todo el PGOU que presentamos inicialmente han quedado como terrenos sin sectorizar", admite. Con el nuevo planeamiento Roquetas de Mar verá aumentada la protección territorial del municipio: por un lado, la línea de protección del litoral se amplía hasta los 200 metros en el Paisaje Singular de los Acantilados de Aguadulce; por otro, se establece una línea de 200 metros de dominio público en todo el litoral para preservarlo de cualquier edificación.

Se clasifican también 154,8 hectáreas de suelo industrial-terciario para impulsar el crecimiento económico del municipio y generar empleo. El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha destacado el interés de la Junta por "acortar los plazos" de aprobación, ya que el Ayuntamiento de Roquetas registró la última documentación que forma parte del PGOU en la Delegación Provincial el pasado 20 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al planeamiento de Roquetas se suman los de El Ejido, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Serón y Lubrín, que se encuentran ya aprobados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_