_
_
_
_
Vuelco electoral | La futura oposición

Beiras pide "refundar" el BNG y "devolver la voz a la militancia"

El ex líder del Bloque exige la dimisión de la Executiva

La corriente crítica del BNG Encontro Irmandiño habló ayer por voz de Xosé Manuel Beiras. Y lo hizo para exigir la dimisión de la Executiva Nacional, de la que él mismo forma parte, y la convocatoria inmediata de una Asemblea Nacional "que devuelva la voz a la militancia" antes incluso de las elecciones europeas del 7 de junio. "Existen resortes para hacerlo", argumentó, antes de indicar que "la asamblea no puede estar controlada por el mismo aparato de poder vertical que nos llevó a la catástrofe". La conclusión de los irmandiños, contundente: "Hay que refundar el BNG, que nació para ser la expresión política de la energía democrática".

Beiras, que aseguró no ser más que "la voz individual de un pensamiento colectivo, el de Encontro Irmandiño", diagnosticó una "grave crisis política" en el nacionalismo. "No se puede continuar atribuyendo la pérdida de votos a causas externas", apuntó, "al adversario y a campañas sucias, y eximirse de responsabilidades". Para quien alcanzó, en 1997, el techo electoral del BNG, la organización debe "proceder a una autocrítica sobre aquellos factores que puede controlar".La receta del colectivo Irmandiño para que el Bloque se recupere del "batacazo monumental" se encuentra en la calle. "Como toda la izquierda social del mundo, ésa que combate a los que trajeron esta crisis, hay que regresar a la fraternidad de la militancia", expuso, "y recuperar el contacto con el movimiento social y la ciudadanía activa". El ex portavoz nacional del BNG habló de "volver al camino que se abandonó, a los pilares de 1982 [año de la fundación del frente nacionalista]": "No puede ser que un objetivo táctico, llegar a la Xunta, se convierta en objetivo en sí mismo".

"Nosotros no queremos cabezas, ni guerras civiles internas", explicó, "ya tenemos suficiente con la guerra civil incruenta que realizan en el Estado español los herederos de aquellos que la hicieron cruenta hace 75 años". Según el nacionalista, se trata de "hacer un llamamiento que evite el vacío de poder" en el BNG y reorientar la estrategia del frente de partidos nacionalistas con un pie en los principios fundacionales: "La conquista de la emancipación nacional como emancipación social".

El líder de Encontro Irmandiño aseguró que el mensaje de su corriente se dirige a la militancia, a la base social del nacionalismo y a la izquierda social. "Queremos abrir una puerta de luz en un panorama umbrío". No ahorró dureza en las metáforas aplicadas al PP - "la santa Mafia"- y enmarcó su intervención en un paisaje donde "el electorado ha devuelto el poder a los que, durante 16 años, dejaron el país semidestruido, al franquismo sin Franco, y que no emitieron en campaña ningún enunciado de programa que merezca ser llamado como tal".

Junto a Beiras comparecieron, en el Club Internacional de Prensa de Santiago, Mario López Rico, Martiño Noriega, Cristina Amor, Concha Trigo y Xosé Constenla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_