Crónica:EL ESPECTADOR | Elecciones 1-MCrónica
i

Del tedio a la bronca

La campaña, aquella que empezó como el sky line de A Terra Chá, ha acabado de acuerdo con la vieja máxima de los macarras que me contó Antón Reixa: "Si podemos arreglarlo a hostias, para qué vamos a perder el tiempo discutiendo". "Es la foto, estúpidos", debió de pensar alguien en esos think tanks donde se paren las ideas y las estrategias. La foto de Anxo Quintana zarpando de Sanxenxo en el yate Xarey del empresario Jacinto Rey, que El Correo Gallego afirma que publicó ya a finales del verano de 2005 y que ahora ha sido convenientemente resucitada.

Anteayer, la foto provocó un rifirrafe en 59 segundos de TVE. El representante de ABC, entre otros, pidió rigor en el tratamiento de las imputaciones por supuesta corrupción a altos cargos del PP, en concreto al tesorero. "Hablando de rigor, me gustaría que me explicaran el de utilizar la foto de un acto social, un vicepresidente autonómico en compañía de un constructor, para poner en cuestión la honradez de ambos y suponer posibles amaños en un concurso público", se recreó el contertulio Antón Losada.

Álvarez Pousa cree que la campaña "se ha convertido en un estercolero, con ayuda mediática"

El editorial de ayer de Xornal de Galicia, el diario promovido por Jacinto Rey, no recurría a la protesta indignada, sino a la ironía: "¿A qué gran empresario gallego se le ocurre recibir en su barco a uno del Bloque, uno de esos políticos jóvenes que nos quieren convertir Galicia en una nación como Cataluña o Euskadi? Si me dices que fue el número uno del PP por A Coruña -o mejor, La Coruña- al Xarey, pues, bueno, eso está bien. En definitiva, Carlos Negreira está acostumbrado a ponerse náuticos y sabe llevar el jersey por los hombros, con el estilo propio de la gente fina", firma José Luis Gómez.

No se sabe de lo que se hablaba en las singladuras del Xarey, pero de hacerle caso a las insinuaciones que viene reiterando Baltar, de mujeres, y mal. "No hay derecho a que, con quien es el encargado de cuidar de las mujeres, se den los hechos que se dan. Algunos ya saben de lo que hablo: pusimos al ratón a cuidar del queso", dijo en Toén, en una de las referencias que finaliza con la coletilla "y no voy a ir más por ahí, pero sabéis todos por qué lo digo". Días antes, asesores del PP mostraban fotos del garaje de Quintana abollado supuestamente por su coche, para sustentar la acusación de Baltar.

"Se puede discutir si [las fotos, las del yate] fueron tomadas lícitamente y si se publicarían si se tratase de otros candidatos o de anteriores gobernantes de la Xunta. Pero las imágenes tienen interés informativo, al mostrar las amistades peligrosas que han llevado al líder del Bloque a cometer un enorme error estratégico. Lo que no tiene ningún interés informativo es la vida privada y familiar de Quintana, que el PP de Ourense está empleando como argumento de campaña. Hay un juego sucio, de procedencia no del todo clara, que afloró ayer con la falsa noticia del accidente del candidato nacionalista", decía en El Progreso Anxo Lugilde.

La Voz de Galicia destacaba el desmarque que hizo Touriño del asunto ("A mí difícilmente me verán en compañías, para entendernos, peligrosas"), pero aunque sin el alcance madrileño de las fotos del Xarey, el PSOE también es objetivo de campañas de dudosa limpieza. Según Vieiros.com, la fiscalía investiga el envío masivo de emails con un documento adjunto sobre la polémica construcción en Illa de Arousa llamada "Villa PSOE". "El envío simulaba haber salido de una cuenta personal del responsable principal de prensa del PSdeG. Sin embargo, en las propiedades del documento quedaba la huella del ordenador de la persona que lo creó, un asesor de comunicación de Alberto Núñez Feijóo, integrante del equipo del líder del PP en esta campaña".

"Ya no hay tiempo para rectificar. La campaña está convertida en un estercolero. Con ayuda mediática", se ponía pesimista Luis Álvarez Pousa en El Ideal Gallego. Giulio Andreotti se quedó muy corto en su consideración sobre la política española: "Manca finezza" (falta finura).

HACE CUATRO AÑOS

Decimocuarto día de campaña: jueves 16 de junio. Tres días para las elecciones de 2005.

EL PAÍS publicó una entrevista con Manuel Fraga. Anxo Quintana estuvo en A Coruña y Touriño en Redondela.

- Manuel Fraga, candidato del PP, en la entrevista concedida a este periódico.

"Esta vez la mayoría será más absoluta todavía".

"El Bloque, queriendo o sin querer, dio lugar a que apareciese el Exército Guerrilheiro Galego. Si no hubiesen estado ellos propagando sus doctrinas, no hubieran aparecido".

- Emilio Pérez Touriño (PSdeG) mostró su disconformidad con que Fraga no asitiera al debate. "Fraga ha hurtado ese derecho a los gallegos. No confía en sí mismo".

- Anxo Quintana (BNG) citó "los tres grandes fracasos" de los gobiernos de Fraga: "La creación de empleo, la facilidad de acceso a la vivienda y mejora de las redes de transporte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50