_
_
_
_
Elecciones 1-M | País Vasco

DIARIO DE CAMPAÑA

Luis R. Aizpeolea

- ¡Ojo con Patxi!

Patxi López anunciará, probablemente el domingo, su presentación como candidato a la investidura como lehendakari. Le animó Felipe González en Eibar y es probable que hoy lo haga Zapatero. Para eso no le hace falta ganar las elecciones, aunque la sensación de victoria adquiere cuerpo en el PSE. Basta con que logre un buen resultado, el de los sondeos. Con esa decisión, López no cedería el terreno a Ibarretxe y obligaría a partidos susceptibles de votarle la investidura a definirse: PP, UPyD o EB-IU. Evitaría, también, presiones interesadas del PSOE por su temor a perder el apoyo del PNV en las Cortes y a que López forme un Gobierno débil. "Aquí no pasará lo de Navarra. López decidirá sin dejarse presionar. Está muy legitimado y es muy testarudo. Es el hijo de Lalo. ¡Ojo con Patxi!", dicen en el PSE.

- Deslegitimación de ETA

El ciudadano que arremetió contra una herriko taberna no se hizo cábalas políticas. Sintió que ETA le había arrebatado un sueño y descargó su impotencia. Es cierto que Ibarretxe y su Gobierno no quieren a ETA, pero la sensación de impotencia en Euskadi está unida a que queda mucha tarea en deslegitimar a la banda en la educación y los medios de comunicación. La prueba la dio el alcalde de Lazkao (PNV), cuando unió el atentado de ETA a la ausencia de voz de su entorno político en los comicios. El nuevo Gobierno tendrá que liderar la deslegitimación de ETA. Es posible que si se nota ese liderazgo, se eviten respuestas individuales contra ETA, como la de Lazkao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_