_
_
_
_
_
Reportaje:Ida de los octavos de la Liga de Campeones

"Juande es más persona"

Cuatro futbolistas que estuvieron a sus órdenes comparan a los entrenadores del Madrid y el Liverpool

José Miguel González, Josemi, se pasó seis meses lesionado en una rodilla en su única temporada en el Liverpool, la 2004-05, pero su entrenador, Rafa Benítez, nunca le preguntó cómo estaba. Sí lo hacía, en cambio, su anterior preparador en el Málaga, Juande Ramos, que le llamaba "cada dos por tres". "Juande es más persona", afirma Josemi, ahora defensa del Mallorca. "Rafa va más a lo suyo. Se preocupa por el partido, estudia los movimientos del rival..., pero le falta el día a día con el jugador", agrega el lateral malagueño al comparar al actual entrenador del Madrid con el del Liverpool.

"Con Juande, los suplentes están contentos porque les cuida y da más caña a los titulares", añade Josemi, que jugó cerca de 20 partidos en Anfield hasta lesionarse en noviembre y reaparecer seis meses después en el banquillo del estadio Ataturk, de Estambul, donde el Liverpool ganó la Champions ante el Milan.

Palop: "Ramos da más libertad al jugador; Benítez, más información"
Más información
"Me gustaría ver más ingleses"

"Rafa nos decía una frase que nos dolía mucho: 'Suplente con suplente más suplente", abunda Palop, preparado por Benítez tres años en el Valencia antes de coincidir con Ramos otros dos en el Sevilla. "Benítez es un gran entrenador, pero, a nivel personal, yo sentía que no existía, que sólo me necesitaba para entrenarme. Nunca una palabra para saber si estaba bien o mal. Él se rodeaba de los más importantes, pero los otros no contaban para nada", dice Palop, en contraste con un Juande "unido a los jugadores" y siempre dispuesto a dar "oportunidades a todos sin distinción".

Una opinión compartida por el capitán del Liverpool, Gerrard, que escribe en su autobiografía: "Benítez es amable, pero no creo que le interesen los jugadores como personas. Somos piezas de una máquina para él. Alguien me preguntó: '¿Es una persona cálida?'. No, en absoluto; todo lo que le importa es el fútbol. Para él, soy Steven Gerrard, futbolista y empleado del Liverpool, no Steven Gerrard carne, sangre y emociones".

"Juande da muchísima más libertad, dentro y fuera del campo", corrobora Martí, centrocampista del Mallorca, que coincidió con Benítez en el ascenso a Primera del Tenerife y con Juande en el esplendor del Sevilla. "Los dos son ganadores natos, tremendamente inteligentes, y se adaptan al rival y a su equipo. Juande va a por el partido y, tras el primer gol, siempre quiere el segundo. Con Benítez, todo es más cuadriculado y le importa más no perder la posición". "Juande tiene un instinto para leer cada partido", insiste Josemi mientras que, para Palop, los dos preparadores son muy buenos interpretando el desarrollo del juego.

"A Benítez no se le escapa nada", añade Palop; "da mucha información al jugador, a veces demasiada. Un día nos contó todo sobre el portero del Basilea. Juande te da cuatro cosas, lo necesario. ¿A favor de Benítez? Siempre se guardaba una carta en la manga y te sorprendía en la alineación. Juande es más previsible".

"Los dos son muy trabajadores", advierte César, portero del Valencia, agradecido a Benítez por darle la oportunidad de jugar en Primera con el Valladolid. Y también a Juande por permitirle conocer la Premier con el Tottenham. "A Rafa le conocí siendo los dos muy jóvenes. Fue un adelantado a su tiempo: con el ordenador y sus análisis. Un día, en Mestalla, nos hizo un estudio tan exhaustivo de Mijatovic que nos sorprendió. Lástima que lo echaran en diciembre. Juande es un tío fantástico. A doble partido, es muy peligroso, como demostró con el Tottenham, con el que ganó la Copa de la Liga inglesa, y el Sevilla, con dos Copas de la UEFA consecutivas. El Madrid cometerá un gran error si no le renueva el contrato", concluye César.

Rafa Benítez (a la izquierda) y Juande Ramos.
Rafa Benítez (a la izquierda) y Juande Ramos.AFP / CLAUDIO ÁLVAREZ
Rafa Benítez ha llegado a Madrid con sus hombres sabiendo que el choque de octavos de Champions ante el Real Madrid no va a ser fácil. En rueda de prensa Benítez ha asegurado que Juande cuenta con muy buenos jugadores y que un partido entre dos grandes puede decidirse por pequeños detalles.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_