_
_
_
_

Once contra once en un campo de metro y medio

La Asociación de Futbolchapas Madrid celebra su séptimo Open

Desde el Real Madrid, al Flamingo, el Arsenal, el Milan o el Club Deportivo Los Leones. Todos estos equipos (y muchos más), con sus colores, sus seguidores y sus estrellas cuidadas con todo mimo, tienen un hueco en la Liga de Futbolchapas de Madrid. Este fin de semana, la asociación del mismo nombre organizó el séptimo Open de Madrid de este deporte, que cada vez tiene más adeptos.

El frontón del polideportivo de La Elipa se llenó de jugadores de todo el país, donde 11 provincias tienen liga propia. Participaron 128, y 20 niños en la categoría infantil. Sólo hubo 10 mujeres, pero la afición entre las féminas también va en aumento. "Yo empecé por el que ahora es mi marido y ahora tengo más trofeos que él", cuenta divertida Diana Hurtado. Ya eliminada, está concentrada en el partido de cuartos de final que juega su hermano, al que ella misma enganchó al fútbol-chapas. "Verlo puede resultar aburrido", confiesa, "pero jugarlo entretiene mucho". Los partidos duran treinta minutos, en dos partes de cuarto de hora y todos los aspectos del juego están reglamentados: las dimensiones del campo, el balón reglamentario, el tamaño de las porterías, el peso de las chapas... Las de Diana llevan la camiseta del Palermo, porque quería un equipo que fuera de rosa.

El trofeo fue para un madrileño que juega con el equipo de Las Palmas de 1970, Juancar Ruiz. Poco antes de la emocionante final, que acabó con un apretado 6-5, confesaba estar "muy concentrado" porque éste era el único torneo madrileño que le quedaba por ganar. Jugaba mucho en su infancia y ahora tiene un campo en casa de su madre para entrenar. La primera equipación de sus chapas era de antiguas colecciones de cromos, de los que ahora hace fotocopias en color. Otros jugadores pintan a sus cracks e incluso hay una web con diseños en Photoshop para que los jugadores los descarguen. El proyecto es de Pedro Collado, de 46 años, y presidente de la Asociación de Futbolchapas Madrid, que tiene 100 federados y su propia página web: www.futbolchapasmadrid.com.

La mayoría de jugadores de las competiciones madrileñas, con primera división y tres grupos de segunda, practicaban de pequeños y se juntaron hace siete años, ya de mayores, para compartir su afición. Entonces eran una veintena. Ahora los niños también juegan en el sofá de casa, porque PlayStation lanzó el año pasado su juego, enteramente español, PlayChapas. "No es lo mismo", afirma Diana Hurtado. "Es mejor con las chapas de botella de siempre. A mi hija de tres años ya le enseñamos en casa...". Hay cantera en el fútbol-chapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_