_
_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RODÉS | Miembro del Comité de Honor del Global Sports Forum

"Queremos ser el Davos del deporte"

Habituado a dar forma y vuelo a los proyectos más ambiciosos, Alfonso Rodés (1961) aguarda expectante el arranque el próximo miércoles del primer Global Sports Forum, en el que un centenar de expertos internacionales reflexionarán sobre el deporte como motor de transformación económica, política o social. Rodés, miembro del Comité de Honor del encuentro que impulsa la multinacional Havas Sports & Entertainment -él es consejero delegado de Havas Media-, aspira a que Barcelona sea nuevamente el motor del deporte mundial durante dos jornadas.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de un foro sobre el deporte en plena crisis?

Respuesta. Nos planteamos precisamente qué podíamos hacer para combatir la crisis y convenimos que un congreso sobre el deporte era una buena alternativa porque, históricamente, es el movimiento social que más logros ha conseguido. Alrededor del deporte se han alcanzado éxitos sociales muy importantes.

"Pretendemos que salgan nuevas ideas y cambiar el estado de ánimo"
"La candidatura de Madrid 2016 ganará porque su proyecto es fantástico"

P. ¿Qué cuestiones se plantearán y de qué manera se articulará el debate?

R. Temas sociales, de integración, de inmigración. Queremos explicar algo de lo que se habla poco como es el esfuerzo de los deportistas a nivel social. Hay proyectos fantásticos. Y temas económicos: analizar cómo la coyuntura afecta al deporte y cómo el deporte puede cambiar la situación económica. La clave es el deporte como fuerza operante en el mundo. Nos gustaría que la cita se convirtiera en el Davos del deporte.

P. ¿Puede el deporte revertir una situación económica?

R. Sí. El ejemplo más claro está en Barcelona y cómo los Juegos Olímpicos cambiaron la ciudad. Cualquier sede que acoge un evento deportivo cambia porque tiene la posibilidad de afrontar proyectos que no se podrían hacer sin el dinero que mueve el deporte.

P. Una cosa es la competición, que ofrece ídolos, y otra un foro en el que, aparentemente, es más difícil visualizar el debate y hacer operativas las conclusiones.

R. Más que buscar soluciones, pretendemos impulsarlas. Que salgan ideas para llevar a cabo proyectos y cambiar el estado de ánimo; convencernos de que, si no hacemos nada, continuaremos así durante mucho tiempo. Si creamos ilusión, saldremos de la crisis. Y el deporte siempre ha sido un vehículo para crear ilusiones.

P. ¿Qué criterio se ha utilizado para elegir a los ponentes y su respuesta?

R. Hay una gran variedad de perfiles. Vendrán más de cien expertos en política, economía, medios de comunicación; deportistas como Eto'o, Lomu o Pyron; asociaciones y fundaciones. Estarán Juan Antonio Samaranch, Jaime Lissavetzky, Bernard Laporte,Iñaki Urdangarín... Y, respecto a los asistentes, contamos con 900 inscritos.

P. ¿Por qué en Barcelona?

R. Porque es nuestra ciudad, por su vinculación con el deporte y porque el Ayuntamiento entendió la idea desde el primer momento. Barcelona tiene capacidad para hacer las cosas bien, con una visión empresarial y un gran impacto internacional.

P. ¿Qué posibilidades tiene de ganar Madrid 2016?

R. Ganará porque tiene un proyecto fantástico y, después de Pekín y Londres, toca una ciudad del estilo de Madrid. Además, Estados Unidos, que opta con Chicago, aún no ha pedido perdón al COI por sentar a Samaranch ante un tribunal.

P. La familia Rodés, con su padre, Leopoldo, al frente, siempre ha estado muy vinculada al deporte y especialmente al olimpismo.

R. Mi padre siempre dedicó mucho tiempo a la ciudad. La elección de Barcelona 1992, en Lausana, fue un momento inolvidable, superior a cualquier otro deportivo.

Alfonso Rodés.
Alfonso Rodés.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_