El club pide un crédito de 30 millones
Tres meses después de haberse librado de la mochila del crédito sindicado de 92,5 millones de euros que la junta de Joan Laporta solicitó cuando llegó al poder, los responsables del Barça se han visto obligados a pedir dinero de nuevo. Esta vez son 30 millones, un crédito por una cantidad que coincide con la que el club reclama a TV-3 por los derechos que, afirma, dejó de pagar Audiovisual Sport -sociedad de la que la cadena posee el 20%- la temporada pasada.
El préstamo se ha solicitado a La Caixa y el club ha aportado como aval el contrato de patrocinio de Nike, que hasta 2013 reportará 150 millones, 30 cada año. El Barça prevé ingresar esta temporada 380 millones y cerrar el ejercicio con 15 de beneficio. Pero reconoce que, a día de hoy, "existen tensiones de tesorería": falta liquidez. Algunas de las fuentes de ingresos -las visitas al museo, la venta de camisetas o el alquiler de espacios del Camp Nou para eventos- registran descensos y el club recorta gastos de forma quirúrgica, "partida a partida", en palabras del vicepresidente económico, Joan Boix.
La puntilla ha sido la sentencia que le obliga a pagar casi 60 millones a Sogecable por derechos de retransmisión internacionales -la mitad los abona Telefónica-, sumada a la negativa de TV-3 a pagar al club los 30 que le reclama hasta que exista un fallo judicial.
Y hay un tercer imprevisto: las primas a abonar a los jugadores si ganan la Liga, la Copa y la Champions y que suman no menos de otros 20 millones mientras el seguro concertado sólo cubre un título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.