Un técnico al ataque
Rafa Benítez critica la convocatoria de Del Bosque para el amistoso España-Inglaterra, que le priva de Torres y de otros cuatro jugadores
La prensa británica vive cautivada por una frase de Rafa Benítez: "Soy un solitario con ordenador". Esas cinco palabras, dicen en Reino Unido, resumen una forma de ser, una analítica forma de trabajar y las claves del éxito y la personalidad del entrenador del Liverpool. Error. Benítez no es sólo un triunfador solitario. También es un técnico reivindicativo. Un entrenador con lengua. Y un hombre dispuesto a defender lo suyo. A principios de enero lo demostró peleándose con Sir Alex Ferguson, el técnico del Manchester United, a quien acusó de librarse de todos los castigos por sus protestas y exigió que dejara de hablar del Liverpool. Luego, con su público pescozón a Keane, su poco productivo fichaje estrella de este verano. Y este fin de semana, con sus críticas a la convocatoria de Vicente del Bosque, el seleccionador español, para el partido amistoso España-Inglaterra del miércoles. Fernando Torres está en esa lista y a Benítez no le hace ni pizca de gracia.
"Torres no está preparado. Se ve sobre el campo. No está a punto"
El entrenador del Liverpool se enfrentó antes a Ferguson y Keane
"Torres no está preparado", dijo el entrenador, conocido por el minucioso control al que somete a sus jugadores. "Se ve sobre el campo. No está a punto. Todos los días le veo y unas veces está para jugar y otras no", continuó sobre el delantero, que acaba de superar una lesión muscular y ya fue baja con el Liverpool tras el España-Bélgica de finales de 2008. "Tenemos cinco jugadores con la selección. Será interesante porque habrá más de la Premier League que de la Liga española en ella", ironizó Benítez, que se quedará esta semana sin Torres, Riera, Xabi Alonso, Reina y Arbeloa; "hemos hablado con Del Bosque y su preparador físico y conocen la situación. Pero tienen que jugar".
Mirando a la 'Champions'
De los 22 convocados por Del Bosque, 16 juegan en la Liga española. El Liverpool, sin embargo, es el equipo más representado en la selección, junto al Barça, que originalmente también aportaba cinco futbolistas: Puyol, lesionado ayer, Piqué, Xavi, Iniesta y Busquets. El dato disgusta profundamente a Benítez. Su equipo lucha por ganar la primera Liga en 19 años y se medirá el 25 de febrero al Madrid en la ida de los octavos de final de la Champions. En las dos misiones, Torres es fundamental. Le avalan las estadísticas y las preocupaciones de sus superiores: tres goles en los tres partidos jugados desde su recuperación -incluido el de la victoria del sábado ante el Portsmouth (2-3)- y una conversación que trascendió la semana pasada.
Se jugaba el derby del Mersey. Liverpool contra Everton en la Copa inglesa. Benítez debatió en la caseta con Sammy Lee y Mauricio Pellegrino, sus segundos en el banquillo, la alineación de Torres. Entre los tres asumieron el riesgo. Torres sobrevivió al partido, el Liverpool fue eliminado y Gerrard, la otra gran estrella del equipo, acabó lesionado. La conversación volvió a repetirse el sábado, cuando el Liverpool jugaba contra el Portsmouth. "Una gran decisión", dijo el técnico al referirse a su dificultad. El problema, las dudas, venían de lejos.
"No tiene sentido que nos preocupemos de que Torres juegue con España porque sabemos que le seleccionarán digamos lo que digamos", había avisado Benítez. "Fernando fue capaz de marcar dos goles al Chelsea [hace dos fines de semana], pero también pareció cansado contra el Everton. Le sustituimos porque no era capaz de trabajar más. España sabe que nuestros jugadores están implicados en muchos partidos. El problema es que la selección quiere mantener a los jugadores juntos para seguir teniendo un buen ambiente. Lo entiendo... Pero saben cómo es nuestra temporada", matiza.
El Manchester United, con un partido menos que el Liverpool, recuperó ayer el liderato de la Premier tras vencer (0-1) en su visita al West Ham con un gol de Giggs. El equipo de Ferguson aventaja en dos puntos al Liverpool, segundo. El Arsenal, por su parte, empató sin goles pero con polémica ante el Tottenham. Con un jugador menos desde el minuto 36 por la expulsión de Eboué, Wenger, el técnico de los gunners, cargó contra el árbitro: "Nos anuló un gol porque se imaginó una falta". Pudo ser peor. Almunia, meta español del Arsenal, evitó un gol del croata Modric en los minutos finales del partido. Por otra parte, el Fenerbahçe de Luis Aragonés perdió 2-0 en su visita al Buyuksehir y es quinto en la Liga turca, a siete puntos del líder, el Sivasspor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.