Las "buenas manos" en las que el PP quiso confiar el dinero público
Los editores de la página web del PP se apresuraron ayer a borrar los elogios que el presidente regional y candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado durante los últimos 15 días a su fichaje estrella en Ourense. "Lo que yo quiero es que el dinero de los ciudadanos esté por encima de todo en buenas manos y con Luis Carrera Pásaro, como ha demostrado a lo largo de su carrera, lo estará". Con esa frase avaló Feijóo al flamante nuevo gurú económico del PP gallego. Díez días después, prescinde de él.
El cabeza de cartel en Ourense fue fichado por Feijóo en contra de la opinión del barón José Luis Baltar, e incluso de los enemigos de éste en la provincia, el sector urbanita que representa Manuel Cabezas. Baltar no tardó ayer en aplaudir la "decisión ejemplar" de apartar de la lista a Carrera, para contar con una candidatura "saneada" y "plenamente regenerada".
El de Carrera no es el único desliz de Feijóo con sus fichajes. El presidente regional también eligió personalmente como número dos en A Coruña al controvertido economista Pedro Arias. La designación no cayó bien en un partido que, como casi todos, tolera mal a los independientes. Pero no es éste el único problema interno que Arias ha causado a Feijóo. Apenas una semana después de ser presentado, el economista rechazó en un acto en A Coruña la propuesta del ministro de Economía, Miguel Sebastián, de fomentar el consumo de productos nacionales para combatir la crisis, que calificó como "autarquía de subnormalidad mental".
Un ERE en la Xunta
El insulto acaparó los titulares de prensa, pero algunos de sus compañeros de partido presentes en el acto respiraron aliviados. El exabrupto había eclipsado una batería de polémicas propuestas que Arias desgranó en el mitin. Propuso, por ejemplo, un expediente de regulación de empleo entre los funcionarios de la Xunta y abogó también por el despido libre en la empresa privada. Desde entonces, el PP ha limitado su presencia pública junto a Feijóo.
De hecho, antes de que se precipitase la destitución de Carrera Pásaro, la dirección de campaña había convocado una reunión del equipo económico para el próximo lunes con el objetivo de unificar discursos. Al encuentro, al que estaba citado el propio Carrera, tenía el velado objetivo de centrar el discurso de Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.