El portavoz de la Francisco de Vitoria dimitió por el cambio a favor del paro
El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, ha dejado de ser el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, la segunda más representativa en número de jueces de España. Aunque, en un principio, responsables de ese colectivo argumentaron "motivos personales" para explicar su decisión, ayer él mismo se encargó de aclarar que decidió abandonar este puesto al sentirse "desautorizado" después de que la mayoría del comité de dirección votara a favor de adelantar la huelga de la justicia al 18 de febrero, en contra de su criterio. "Creo que tendríamos que haber esperado a cargarnos de razón", explicó ayer públicamente el ex portavoz de la asociación judicial.
La dimisión de Del Río se hizo efectiva el viernes de la semana pasada en la reunión del comité de dirección de la asociación Francisco de Vitoria. En ese encuentro se decidió por mayoría sumarse a la protesta anunciada para el próximo día 18, como también hizo el Foro Judicial Independiente, frente a la acción conjunta consensuada para el 26 de junio, que se había acordado el 12 de enero con la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia.
Sólo unos días antes, los colectivos de jueces se habían reunido con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Un encuentro del que la mayoría de jueces salió claramente insatisfecho.
A Lorenzo del Río le quedaban algunos meses de mandato como portavoz nacional de la asociación pero decidió presentar su renuncia inmediata. "El 12 de enero se había decidido una cosa y yo soy partidario de abundar en esa unidad, pero la mayoría optó después por apoyar el adelanto. Me sentí desautorizado", relató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.