Pequeñas empresas crean la ciudad textil de Vigo
No son Inditex. Ni siquiera tienen el tamaño de Toypes, Caramelo o Florentino, pero creen que son más flexibles que los grandes frente a la crisis. Son 44 pymes gallegas que desde este verano se agrupan en Texvigo, la ciudad textil del Parque Tecnológico inaugurada ayer.
No pueden competir en costes con talleres de otros países, así que han optado por desarrollar su negocio en el campo del diseño y la logística, desviando la producción a Portugal o China. 1.350 personas, la mayoría mujeres, trabajan en el complejo, que cuenta con un centro de I+D y 50 show-rooms (espacios para exponer sus colecciones). La intención de todas estas pymes, la mayoría dedicadas a moda de mujer, es trabajar conjuntamente para exportar más, ya que sus ventas actuales al exterior sólo suponen el 15% de la facturación. José Antonio Bahamonde, presidente de Texvigo, cree que el camino que emprendieron en 2001, cuando presentaron el proyecto, es el que les va a hacer más competitivos gracias a la "concentración de la oferta". De este modo han podido enseñar su ropa a compradores mexicanos y próximamente harán lo mismo con un grupo de empresarios árabes, montando pasarelas para ellos.
El complejo consta de naves asentadas en un espacio de 100.000 metros cuadrados y un edificio de servicios comunes. La inversión total asciende a 25 millones de euros. El edificio dotacional ha sido subvencionado en un 40% por la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.