_
_
_
_
_

Pequeñas empresas crean la ciudad textil de Vigo

María Fernández

No son Inditex. Ni siquiera tienen el tamaño de Toypes, Caramelo o Florentino, pero creen que son más flexibles que los grandes frente a la crisis. Son 44 pymes gallegas que desde este verano se agrupan en Texvigo, la ciudad textil del Parque Tecnológico inaugurada ayer.

No pueden competir en costes con talleres de otros países, así que han optado por desarrollar su negocio en el campo del diseño y la logística, desviando la producción a Portugal o China. 1.350 personas, la mayoría mujeres, trabajan en el complejo, que cuenta con un centro de I+D y 50 show-rooms (espacios para exponer sus colecciones). La intención de todas estas pymes, la mayoría dedicadas a moda de mujer, es trabajar conjuntamente para exportar más, ya que sus ventas actuales al exterior sólo suponen el 15% de la facturación. José Antonio Bahamonde, presidente de Texvigo, cree que el camino que emprendieron en 2001, cuando presentaron el proyecto, es el que les va a hacer más competitivos gracias a la "concentración de la oferta". De este modo han podido enseñar su ropa a compradores mexicanos y próximamente harán lo mismo con un grupo de empresarios árabes, montando pasarelas para ellos.

El complejo consta de naves asentadas en un espacio de 100.000 metros cuadrados y un edificio de servicios comunes. La inversión total asciende a 25 millones de euros. El edificio dotacional ha sido subvencionado en un 40% por la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_