_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio García Duarte, senador socialista

Su compromiso le valió en 2007 la medalla de oro de Málaga

El PSOE de Málaga se ha quedado huérfano de uno de sus referentes históricos, Antonio García Duarte, que tuvo un papel principal en la reorganización de la formación en la provincia en la transición democrática. García Duarte, que tenía 89 años, falleció en la tarde del domingo en Madrid y sus restos fueron incinerados ayer en el cementerio de La Almudena. Su dedicación y su compromiso fueron tan indiscutibles que el Ayuntamiento de Málaga, gobernado con mayoría absoluta por el PP, le hizo en 2007 hijo adoptivo y le otorgó la medalla de oro de la ciudad en un pleno que no por casualidad se celebró el 14 de abril.

Nacido en Antequera el 4 de diciembre de 1919, fue un precoz militante y activista político, pues con sólo 14 años ingresó en Juventudes Socialistas, y a los 16 se afilió a la UGT y se alistó voluntario en la milicia republicana, donde llegó a ser capitán. Apresado en el puerto de Alicante cuando ya había acabado la guerra, García Duarte fue condenado a seis años y un día de reclusión en Albatera. No llegó a cumplir la pena completa, porque a los tres años salió en libertad condicional por ser menor de edad y se le conmutó el castigo por el destierro a más de 250 kilómetros de Málaga.

En 1942 se instaló en Barcelona, donde trabajó en la clandestinidad y fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Cataluña, pero en 1949 tuvo que exiliarse en Francia para protegerse. Se instaló en Toulouse, donde trabajó como periodista en el Le Socialiste, y tuvo a su cargo el boletín de la UGT. Durante el exilio ocupó diversos cargos en las ejecutivas del sindicato y del PSOE.

En 1976 regresó a España y en las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977 fue elegido senador, escaño que mantuvo hasta 1996. Fue también secretario de organización de UGT entre 1976 y 1978 y concejal en Antequera entre 1979 y 1983.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, le evocó ayer como "ejemplo de compromiso político y social, de entrega vital a la consecución de una sociedad más libre, más justa, más igualitaria y más solidaria".

Antonio García Duarte.
Antonio García Duarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_