_
_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Un economista que militó en el PCE y el PSOE, fichaje estrella de Feijóo

El líder del PP se da una semana más para cerrar las candidaturas

Empeñado en llevar a cabo "una renovación responsable" de las candidaturas del PP gallego para estas primeras elecciones autonómicas sin Manuel Fraga, Alberto Núñez Feijóo fichó al catedrático de Economía Pedro Arias Veira como segundo en la lista electoral por A Coruña que encabeza Carlos Negreira. "En estos tiempos de crisis y extraordinaria dificultad, queremos un equipo de gobierno renovado que funcione, capaz de ilusionar y hacer algo distinto para enganchar a quien se sienta engañado con la actual política", afirmó ayer Feijóo al presentar en A Coruña la nueva incorporación del PP. Arias tiene un largo pasado en la izquierda como militante de PCE y PSOE.

El partido agotará el plazo, hasta el 26 de enero, para desvelar sus candidaturas a estos comicios. Podría haber más novedades, tras la de Arias y la del también economista Luis Carrera, quien encabezará la lista popular por Ourense. "Lo fácil sería repetir listas y ofrecer más de lo mismo, como el PSOE y el BNG, pero nosotros estamos por lo difícil, una renovación responsable y una llamada a la sociedad civil porque creemos necesario contar con gente nueva", destacó el candidato del PP a la presidencia de la Xunta. Y negó que esa renovación suscite malestar o descontento en las filas de su partido. "Los ex parlamentarios del Grupo Popular" afrontan la confección de las candidaturas "con absoluto respeto y mucha responsabilidad", dijo.

El líder del PP situó al economista en el "equipo de gobierno" que pretende formar si gana las elecciones del 1 de marzo. No es la primera experiencia de Pedro Arias Veira (A Coruña, 1949) en la política activa, aunque sí su primer compromiso en firme con un PP con el que ya lleva más de cinco años colaborando. Profesor de la Universidade de Santiago y columnista en prensa diaria, Arias fue militante del PCE y concejal de A Coruña elegido en 1983 por las siglas del PSOE en el primer mandato de Francisco Vázquez. Activo defensor del movimiento nudista en los 80, Arias se acercó a las filas populares a finales del pasado siglo. Entonces se convirtió en colaborador de Núñez Feijóo, cuando éste era conselleiro de Política Territorial, para redactar una propuesta de directrices de ordenación del territorio que ayer el catedrático blandió como "la estrategia que necesita Galicia". "Un trabajo tan bien hecho que el bipartito no tuvo más remedio que copiar el 90%", remachó Feijóo.

"Cuando el pueblo está sufriendo, siente miedo y temor racional, los economistas deben abandonar la torre de marfil de la universidad", justificó Arias, que no ahorró acusaciones contra los gobiernos de Zapatero y Touriño: "Acentúan la crisis y los problemas, impusieron un modelo especulativo único, crearon un círculo vicioso de la inversión, rompieron la unidad del mercado económico". Pedro Arias abogó por rebajar los impuestos como fórmula para reactivar la banca.

Feijóo insistió en su convencimiento de que personas como Arias o el propio Negreira son capaces de generar ilusión en el electorado para conseguir la mayoría absoluta. El líder del PP lo ve posible: las encuestas le vaticinan más escaños que en la antesala de los comicios de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_