Entrevista:José A. Maldonado | Meteorólogo | TECNOVIDAS

"Me encuentro muy cómodo en el 'blog"

Después de presentar el tiempo durante 23 años en el Telediario, José Antonio Maldonado (Sevilla, 1944), dejó TVE en septiembre. Ahora dirige Eltiempo.es. Al meteorólogo, que dibujaba las isobaras con rotulador en sus comienzos en la tele, le gusta decir que reside en Madrid, pero que vive en Sevilla.

Pregunta. ¿La tele o Internet?

Respuesta. La televisión, hoy por hoy, es el soporte masivo. Ahora no podemos ni imaginar cómo se va a repartir la tarta en el futuro. Surgirán tantas televisiones que pocos programas superarán el millón de espectadores. Cuando yo entré en TVE, un telediario lo seguían 12 millones de personas. Ahora, andan por los dos o tres millones y bajando. Internet también hace la competencia a la tele porque el tiempo se puede seguir a cualquier hora del día. Y se incluyen informaciones que en televisión no caben.

P. ¿Dirige el portal desde casa?

R. Sí, se puede dirigir desde cualquier sitio con un ordenador. Trabajo en casa. En el blog escribo desde cualquier sitio.

P. ¿Se busca la información del tiempo a la carta?

R. Claro, por eso trabajamos en la línea de que se pueda consultar la previsión de cualquier pueblo de España para los próximos siete días. Y en temporada de esquí, el pronóstico para todas las estaciones para cinco días a distintas horas.

P. ¿También es blogero?

R. Es una experiencia curiosa porque escribes con mucha libertad. Dices lo que piensas, con la sensación de que te diriges a una persona que tienes enfrente. Es muy distinto a escribir en los periódicos. No tienes restricciones de espacio y te puedes permitir alguna licencia, como contar anécdotas personales. Me encuentro muy cómodo en el blog.

P. ¿Portátil o sobremesa?

R. Tengo los dos, pero empleo más el portátil. Voy con el ordenador a todas partes.

P. ¿Hábil con la tecnología?

R. Normal, me defiendo, pero cuando surgen dificultades tengo que consultar.

P. ¿Quién le saca de apuros?

R. En casa, mis hijas me resuelven las dudas.

P. ¿Mucho móvil?

R. Hay que llevarlo a cuestas.

P. Con la crisis, ¿se habla menos por el móvil?

R. Sí, todos nos retraemos en muchas cosas. Y, si no se es prudente, con el móvil enseguida se dispara la factura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS