_
_
_
_
_

La CHJ prevé dejar la sequía en marzo si sigue lloviendo

La situación de alerta por sequía que padece el río Júcar podría pasar a otra de normalidad "a lo largo del mes de marzo" de 2009 si el nivel de precipitaciones se mantiene y "la situación hidrológica funciona como está funcionando" durante los últimos meses. Según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, el río Turia, con un indicador de sequía de 0,61 sobre 1, "se encuentra en situación de prealerta, mientras que el Júcar, con un valor de 0,51, se encuentra en alerta".

"Todos los demás indicadores están por encima de 0,6, por lo que son valores normales". Esta buena situación en la Confederación -excepto el Júcar y el Turia- se debe "a la disciplina en el uso que hubo en todas las campañas anteriores", en las que se usó "poca agua superficial y más agua de origen de pozos de sequía y reutilización", pero también a las lluvias de este otoño, que han permitido incrementar los caudales en los ríos y los volúmenes embalsados.

Moragues incidió en que "ha sido muy importante durante este otoño las aportaciones que se han realizado a l'Albufera" desde el sistema Júcar y el Turia, que han derivado un total de 71,1 hectómetros cúbicos. El director del parque natural de l'Albufera, José Segarra, explicó que estas aportaciones de agua han permitido "mejorar mucho la calidad del agua", que, según Moragues, "ha ido perdiendo cantidad de clorofila y turbidez".

Además, y por primera vez, el embalse de Tous también ha tenido que efectuar un desembalse técnico de 33,9 hectómetros cúbicos del total, debido a que el agua se encontraba "por encima de su nivel de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_