Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pugna por el liderato fractura CC OO en Galicia

La guerra interna que enfrentó a José María Fidalgo y al ferrolano Ignacio Fernández Toxo por hacerse con la dirección del sindicato mayoritario en España, Comisiones Obreras (CC OO) también tiene su reflejo en las filas de la delegación gallega. El enfrentamiento entre Fidalgo y Toxo, que, según fuentes del sindicato, se traduce en continuistas y renovadores, anticipa la fractura de Comisiones Obreras en Galicia y la pugna entre dos bloques: los que defienden la continuidad de Xan María Castro, actual Secretario Xeral, y los que exigen su salida tras ocho años de mandato.

Los 22 delegados gallegos que esta semana participaron en el IX Congreso Confederal de Madrid evidenciaron sus diferencias concurriendo al proceso asambleario desde dos listas diferentes "en una proporción de 13 a 9", a favor de Fidalgo y Toxo respectivamente. "Responde a dos modelos de entender el sindicato" explican, "uno más burocratizado, el actual, frente a otro menos centralista que propugna el regreso del sindicato a la empresa, al lado del trabajador".

El sector oficialista, que lidera Castro, se postuló abiertamente a favor de Fidalgo y le garantizó el apoyo de "la mayoría" de la delegación gallega. No obstante, los críticos con la gestión de Fidalgo lo son también con el liderazgo de Castro y favorables a un cambio "muy necesario" en la dirección de CC OO en Galicia que "de un golpe de timón" a la deriva negativa de la central, que en los últimos años retrocedió hasta quedar por detrás de CIG y UGT en la comunidad.

El próximo congreso del Sindicato Nacional de CC OO en Galicia, que decidirá la dirección de la central, se celebrará en Vigo en marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008