La pugna por el liderato fractura CC OO en Galicia
La guerra interna que enfrentó a José María Fidalgo y al ferrolano Ignacio Fernández Toxo por hacerse con la dirección del sindicato mayoritario en España, Comisiones Obreras (CC OO) también tiene su reflejo en las filas de la delegación gallega. El enfrentamiento entre Fidalgo y Toxo, que, según fuentes del sindicato, se traduce en continuistas y renovadores, anticipa la fractura de Comisiones Obreras en Galicia y la pugna entre dos bloques: los que defienden la continuidad de Xan María Castro, actual Secretario Xeral, y los que exigen su salida tras ocho años de mandato.
Los 22 delegados gallegos que esta semana participaron en el IX Congreso Confederal de Madrid evidenciaron sus diferencias concurriendo al proceso asambleario desde dos listas diferentes "en una proporción de 13 a 9", a favor de Fidalgo y Toxo respectivamente. "Responde a dos modelos de entender el sindicato" explican, "uno más burocratizado, el actual, frente a otro menos centralista que propugna el regreso del sindicato a la empresa, al lado del trabajador".
El sector oficialista, que lidera Castro, se postuló abiertamente a favor de Fidalgo y le garantizó el apoyo de "la mayoría" de la delegación gallega. No obstante, los críticos con la gestión de Fidalgo lo son también con el liderazgo de Castro y favorables a un cambio "muy necesario" en la dirección de CC OO en Galicia que "de un golpe de timón" a la deriva negativa de la central, que en los últimos años retrocedió hasta quedar por detrás de CIG y UGT en la comunidad.
El próximo congreso del Sindicato Nacional de CC OO en Galicia, que decidirá la dirección de la central, se celebrará en Vigo en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































