_
_
_
_
_

Ceballos dice que el objetivo del 'Guateque' es privatizar las licencias

La pasada semana fue el ex jefe de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Fernández de Castro, quien reconoció ante el juez haber recibido "presiones" para acelerar las licencias. Ayer le tocó a su subordinado y supuesto cerebro del caso Guateque, Victoriano Ceballos. Fue más allá: insinuó que el verdadero objetivo de la operación ha sido eliminar el sistema de tramitación de licencias por otro en el que se incluye a empresas privadas. "Querían cargarse el modelo y lo han hecho", precisó.

Ceballos declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Santiago Torres, por su participación en el expediente del restaurante MOMA, cerrado el 21 de noviembre por carecer de licencia de funcionamiento. En su comparecencia señaló que no recuerda el expediente. Pero en 2002 dio el visto bueno para que la solicitud de MOMA pasase a la comisión de Medio Ambiente.

Denuncia anónima

El local está siendo investigado a causa de una denuncia anónima presentada ante el juez Torres. En ella se acusaba a los dueños de pagar 24.000 euros en 2002 a la funcionaria Sara López Moreno, imputada en el Guateque, y de regalar un Mercedes al entonces concejal de Chamberí para "animarle a decidir favorablemente". El denunciante insinuó en el documento enviado al juez que era un funcionario del Ayuntamiento.

Uno de los propietarios de MOMA, Luis Miguel Ramasco, negó ayer que pagase o hiciese regalos para acelerar su licencia. Además, aseguró que no conoce "ni a Ceballos, ni a ningún funcionario o concejal de Chamberí". Ramasco declaró que es "víctima" de la persecución a locales de ocio del Consistorio a raíz del asesinato de Álvaro Ussía a las puertas del Balcón de Rosales. Según el dueño de MOMA, tras ser rechazada su petición de licencia de 2002 el Ayuntamiento les informó en 2005 de que debían pedir diferentes permisos para sus actividades como restaurante, cafetería y sala de espectáculos. "Pedimos una nueva licencia en 2005 y tenemos informes favorables de Medio Ambiente, Sanidad y Protección Civil, pero nos falta el informe técnico", explicó Ramasco. También declaró Teresa Gabarra, esposa del consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo. Gabarra negó haber recibido trato de favor en la tramitación de los permisos para el restaurante que regenta en Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_