_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

De John Cale a las canciones espirituales

La Navidad a la vuelta de la esquina, anuncia su llegada con un sabor agridulce. Por el lado amable, los conciertos tradicionales de esta fechas, como el de Gospel y Negro Spirituals, el Vía Magna o los de mensaje solidario, como el Voces, con Pitingo, Chambao y Kiko Veneno entre los participantes. Por el menos dulce, el de resistentes como Elbicho, Lichis, John Cale o Celtas Cortos.

- El 'buenismo'. La Navidad afloja el corazón y propicia festivales como el de Voces para el Desarrollo, una ONG que tiene en Lamari, la cantante de Chambao, su referente. Este año contará, entre otros muchos artistas que elevan sus canciones para concienciar sobre la erradicación de la pobreza en el mundo, con Kiko Veneno, Pitingo, los propios Chambao, Antonio Orozco, Los Adslanticos, Los Secretos o Jarabe de Palo.

El festival Gospel y Negro Spirituals arranca su decimocuarta edición el domingo con Brigite Bazile & The Moonwalk Singers. Tan arriesgada propuesta es una muestra más de la dimensión cultural que el festival pretende tener, por encima de la dimensión comercial de actuaciones como la del Harlem Gospel Choir, acaso la agrupación más famosa del género y que ha traspasado sus barreras, que actúa mañana mismo en medio de su gira mundial. Fuera del festival también, el gospel adquiere dimensión africana con el Omutima Gwa Afrika.

Otro festival, el Vía Magna, que llega a su decimoctava edición, exalta la voz humana como el instrumento más bello, y durante más de diez días llenará iglesias y clubes de coros y cantos que no sólo anuncian la llegada del Salvador, para los cristianos.

- Resistencia. Junto a Lou Reed, el galés John Cale fundó la mítica The Velvet Underground. Cale ha resistido a todo, a la defunción de esa influyente banda y a las comparaciones con el propio Reed haciendo siempre soberbios discos, como el último, Circus live, con algún repaso a su vasto repertorio, que presenta mañana.

Han sabido resistir también los pucelanos Celtas Cortos, que tras años de éxitos y separaciones, han vuelto por todo lo grande con Jesús Cifuentes de nuevo de cantante. Presenta el miércoles 40 de abril, el disco que les muestra aún más rockeros y combativos. Lichis es otro que sobrevive, a pesar de lo lejos que queda el éxito de su grupo La Cabra Mecánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Padrinos. Prosigue el ciclo Alternativas en Concierto, que promueve la Comunidad de Madrid y la asociación Noche en Vivo para juntar artistas conocidos con los emergentes. Lapido, Pereza, Antonio Bartrina, Habeas Corpus, Josemi Carmona, Conchita y Javier Krahe, como artistas consagrados, conviven esta semana con talentos a descubrir como Zahara, Ringo, Supersubmarina, Kimi'K, Lou Grax o Mano a Mano.

No le hacen falta padrinos, sin embargo, a Eliseo Parra, que se encierra a grabar durante tres noches su nuevo disco en directo aunque cuente con invitados ocasionales como Carmen París, Tactequeré o Kepa Junkera. Hace diez años que Parra editó Tribus Hispanas, el disco que actualizaba la música de raíz castellana y que le valió entonces el premio de Música Popular Villa de Madrid en su primera edición.

- Canciones. La dulce voz de la cantautora Marina Rossell acerca todo el Mediterráneo al II ciclo Trovadores y Juglares, que organiza la Generalitat catalana por segundo año en Madrid. Por su parte, el espíritu de Madrid resuena en las canciones del carismático Antonio Vega, que pasa dos noches en Clamores.

Las canciones de Elbicho tienen sabor a calle, pues de ellas ha salido esta formación que enturbia, en el buen sentido, ciertas sónicas aflamencadas, con el rock de barrio, la rumba y el mestizaje.

Mestizas, pero de sabor más próximo a la frontera americana, suenan las canciones de Depedro, la nueva identidad de Jairo Zavala, de La Vacazul, que ha grabado su disco debut con sus amigos de Caléxico.

La francesa Yelle ilumina las suyas con chispas de electrónica mientras que el americano Josh Ritter, hoy mismo, las arrima hacia el nuevo folk de tanto predicamento en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_