_
_
_
_
_

Carod ya es vicepresidente

Dos años después, Montilla oficializa el cargo del dirigente de ERC

Miquel Noguer

Dos años y media legislatura ha tenido que esperar Josep Lluís Carod Rovira para ver reconocido oficialmente el cargo que consta en sus tarjetas de visita. Desde ayer, el ex presidente de Esquerra Republicana es oficialmente vicepresidente del Gobierno catalán y no consejero de la Vicepresidencia a secas.

Lo que para el común de los mortales es un cambio sin la menor trascendencia, para Carod y para Esquerra Republicana ha sido un auténtico caballo de batalla en el que no han ahorrado energías. Los republicanos quisieron visualizar desde el primer día de la legislatura que Carod, cabeza de cartel de ERC en las últimas autonómicas, no era un consejero más. Anulada la figura del conseller en cap para evitar los problemas del anterior tripartito y reforzar la figura del presidente, los republicanos querían que se viera claramente que Carod tenía en el Gobierno una función clave. De ahí salió la idea de nombrarlo vicepresidente. El problema era que la ley no lo permitía y, por lo tanto, debía modificarse. Y no ha sido hasta ahora cuando la tramitación de la ley, nunca libre de obstáculos, ha terminado. Finalmente, el Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer el nombramiento de Carod.

Ley a medida

Eso sí, la satisfacción del beneficiario no ha sido completa. Los republicanos querían resaltar más el papel de Carod convirtiéndolo en "vicepresidente de la Generalitat", algo que el Consell Consultiu tumbó por estar al margen de la legalidad. El organismo sí permitió que Carod fuera nombrado vicepresidente del Gobierno.

La oposición no lo ha puesto fácil. CiU y PP se han negado una y otra vez a aceptar los cambios propuestos por el tripartito en la ley del presidente y del Gobierno porque entendían que la única motivación de esta ley, cuya tramitación ha consumido muchas horas de debate parlamentario, sólo buscaba acomodar la figura de Carod.

El ex líder republicano tampoco ha colaborado mucho a templar los ánimos, pues en repetidas ocasiones se ha presentado en actos oficiales como vicepresidente de la Generalitat sin que este cargo estuviera reconocido. Lo cierto es que en el decreto de nombramiento de Carod Rovira sólo aparecía hasta ayer el cargo de "consejero de la Vicepresidencia". Con el nuevo cargo, Carod se hará cargo de presidir las reuniones del Consejo Técnico, que prepara las reuniones del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_