_
_
_
_

Los lucenses Holywater publican su tercer disco, en el que se ajustan al formato pop

"Éste es nuestro disco más pop; ya no hacemos aquellos largos desarrollos de antes; ahora intentamos trabajar a partir de estrofa y estribillo". Para Ricardo Rodríguez, voz y guitarra de los lucenses Holywater, en la concreción reside el rasgo central de Tranquility, su última grabación. Atrás quedan las veleidades post rock de sus anteriores elepés -Handle with care (2002) y Sides (2004)- y los temas de siete u ocho minutos. "Que la canción funcione, pero con sequedad", dice. Holywater, diez años en activo, giran estos días por Extremadura. Ayer en Badajoz y esta noche en la sala Submarino de Cáceres, la banda de Lugo cuenta con "no parar de tocar en todo el 2009".

A Holywater se les supone inconfundibles debido al particular timbre vocal de Ricardo Rodríguez. "Tras muchos años de que me dijesen que cantaba como éste o como aquél", explica desde la furgoneta en la que la banda viaja a Extremadura, "intenté cantar como yo mismo". Apartarse del sambenito Jeff Buckley o Thom Yorke, cantante de Radiohead, le costó a Rodríguez "horas y horas de grabación". Y, sin embargo, el deje dramatizado no ha abandonado el registro de Holywater.

"En 'Tranquility' está la marca de The Posies", dice Ricardo Rodríguez

"Si tuviera que escoger a un grupo que ha marcado Tranquility se me ocurren The Posies", afirma Rodríguez. Los de Lugo incluso se encontraron con los mitos del indie estadounidense de los 90 hace un par de meses, cuando los telonearon en su debut gallego, en Vigo. "Lo que es seguro es que ya no usamos evoluciones progresivas en nuestras canciones", reitera. La crítica se refiere también a que Holywater ya no practican la especulación musical. "Ha sido un cambio natural", afirma quien, además, se encarga de la composición de todas las canciones, "no nos paramos a decir: 'ahora vamos a hacer pop".

Pero a la evolución del sonido de los lucenses, que para su tercer largo se han limitado a la paleta básica del rock -Martín Alonso a la guitarra, Luis Casanova a la batería y Diego Castro al bajo-, ha contribuido esa tranquilidad que evocan título y portada. Sides, su disco anterior producido por Paco Loco, data de 2004. "Cuando sacamos Sides, giramos mucho por toda España, por Portugal y Holanda", recuerda Ricardo Rodríguez, "y al regresar de Holanda decidimos parar y relajarnos". El parón se les escapó de las manos y pasaron casi cuatro años hasta que volvieron a entrar en el estudio, esta vez en Vigo y autoproducido. La dispersión de los componentes, antes todos vecinos de Lugo y ahora repartidos por Galicia, tampoco ayudó a acortar plazos. "Tocar sin parar", repite Rodríguez los objetivos inmediatos de Holywater, "no parar en todo 2009".

Para su periplo de conciertos, Holywater, que editan sus trabajos en Astro Discos, se han confiado a Ernie Producciones. "Nos sentimos cerca, sobre todo, de los grupos de Ernie", confiesa el vocalista del grupo. Niño y Pistola, Jugoplastika, Nadadora o los noveles Portrait forman la última hornada del indie galaico y fichan todos en Ernie. "Aunque a nivel de sonido, no somos hermanos de ningún grupo de aquí", asegura y, sin detallar, concluye: "Sino que más bien estamos en conexión con alguna banda de Barcelona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_