Reportaje:13ª jornada de Liga

Fuerza, calidad y remate

La defensa azulgrana considera vital "evitar el cuerpo a cuerpo" y "alejar del área" a Luis Fabiano y Kanouté

Todo bien claro para minimizar errores. El cuerpo técnico del Barça le puso ayer a la plantilla un vídeo sobre la estrategia que deberá emplear en Sevilla y cómo juega el adversario. Pero se centraron en un punto: Luis Fabiano y Kanouté, una de las parejas más letales de la Liga. En tres temporadas y 12 jornadas de la actual, suman 88 goles en la Liga (46, Kanouté; 42, Luis Fabiano). "Son muy difíciles de anular", advierte Guardiola. "Tienen poderío, calidad y buen remate de cabeza. Hay que atarlos en corto y con ayudas defensivas", agrega el segundo entrenador, Tito Vilanova.

Hace cuatro temporadas, el aficionado sevillista coincidía con el bético en una cosa: se mofaban del poco acierto rematador de Luis Fabiano. "Ayuda mucho al equipo", respondía Kanouté, que se puso a su servicio para montar una dupla tan voraz como eficiente. En la temporada 2006-07, Kanouté quedó tercero en la carrera del pichichi (21 dianas por las 25 de Van Nistelrooy y las 23 de Diego Milito); al ejercicio siguiente, Luis Fabiano se quedó a un peldaño del artillero (24 goles por los 27 de Güiza). "Son dos bestias que bajan todos los balones", interviene Alves, buen amigo de ambos. "No deben recibir el balón con facilidad y hay que mantenerlos lejos del área", añade Guardiola.

"Son dos 'bestias' que bajan todos los balones", advierte Alves
El maliense brilla por su movilidad; el brasileño, por su rapidez

Más información

El Sevilla alcanza el marco contrario por la vía rápida. "Sacan la pelota desde atrás y, para evitar el centro del campo, les gusta dar un pase largo para que intervengan los delanteros", argumenta Vilanova, "y cualquiera de ellos deja el balón de cara". "Kanouté es muy fuerte físicamente y cabecea sensacionalmente", apunta Márquez. "Hay que dejarle medio metro para que no juegue con su cuerpo", abunda Piqué. "Contra este tipo de arietes, aconsejamos a nuestros defensas que eviten el cuerpo a cuerpo", agrega Vilanova. Recoge el testigo Márquez: "Kanouté se desplaza constantemente. Estar muy cerca sería un inconveniente".

Con Luis Fabiano es otra historia. "Es una estrella, lo hace todo bien", le elogia Guardiola. "Aunque fuerte, también es muy hábil y rápido. No hay que dejarle ni un centímetro. Lo justo para que no le dé tiempo a darse la vuelta ni para recibir con facilidad", analiza Piqué. "Es el clásico delantero con olfato que te la lía en un despiste", apostilla Márquez.

Ambos delanteros añoran a su pareja cuando no juega. "Es muy importante que tenga a Luis Fabiano cerca", comenta el maliense. "Sin Kanouté, echo de menos una referencia", responde el brasileño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50