Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell cree que el reparto de fondos para el desempleo es "sectario"

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció ayer que el lunes pedirá formalmente una reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para solicitarle una revisión del modelo de distribución de los fondos destinados a políticas activas de empleo. Para Camps, el criterio con el que se reparten estas ayudas es discriminatorio y "sectario".

El vicepresidente y consejero de Economía compareció ayer tras la reunión semanal del Gobierno valenciano para afirmar que la Comunidad Valenciana es la autonomía que menos fondos recibe por parado para políticas de formación y reciclaje. Según Camps, la Generalitat recibe 829 euros por desempleado, lo que la sitúa "un 30% por debajo de la media nacional", que es de 1.189 euros.

Gerardo Camps expuso las cifras comparadas entre 2004 y 2008 y dijo que ya se había quejado en diversas ocasiones pero que, ante la falta de respuesta, había decidido hacer pública la queja.

Estas cifras, a su juicio, son el resultado de un criterio de reparto que, desde 2006, se basa en garantizar a las autonomías los fondos que percibieron en el ejercicio anterior y no en el número de parados o demandantes de empleo que existe en cada territorio, como ocurría con anterioridad. Los datos manejados por Camps indican que al no tenerse en cuenta el número de parados la Generalitat pierde 66 millones de euros este año.

En su comparecencia, Camps aprovechó para explicar la aprobación por el Consell del decreto que regulará la concesión de garantías a los fondos de titulización por valor de 300 millones de euros. Esta medida, destinada a que las entidades financieras valencianas obtengan liquidez más fácilmente, forma parte del paquete de medidas para evitar que la crisis financiera repercuta en las pequeñas y medianas empresas valencianas. El consejero explicó también que de los 200 millones que el Instituto Valenciano de Finanzas iba a inyectar para créditos a pymes, 100 se pusieron a disposición de bancos y cajas la semana pasada aunque aún no se han agotado.

Respecto a las bajadas del tipo de interés de las hipotecas, Camps indicó que, si la situación se mantiene, el Consell adelantará la deducción fiscal para paliar los elevados tipos a la declaración de 2007 en vez de a la de 2008.

El Consell también destinó ayer un aval de 40 millones a la Sociedad Proyectos Temático para cubrir sus necesidades de financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008