_
_
_
_
Reportaje:

Nevada en las comarcas centrales

El temporal obliga a suspender clases y a usar cadenas en siete carreteras

La lengua de frío polar que atraviesa España no sólo se tradujo ayer en un desplome de las temperaturas, sino que vino acompañada de nieve en las comarcas centrales y en puntos del norte de Castellón. Aún falta casi un mes para que llegue el invierno y ya es la segunda vez que se ven los copos en el territorio valenciano. A finales de octubre, la nieve cayó en zonas altas de Castellón. Ayer, además de en estas comarcas, llegó a verse en zonas de menos altura y más al sur, como en Barx (La Ribera) a sólo 15 kilómetros del mar, aunque sólo cuajo en las comarcas del interior en cotas superiores a los 700 y 800 metros. Poblaciones de las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida amanecieron teñidas de blanco. Fue el caso de Ontinyent o Alcoi, donde los primeros copos comenzaron a caer minutos después de las 8 de la mañana.

La nevada sí obligó a suspender las clases en las tres sedes del Centro Rural Agrupado Mariola-Benicadell: Gaianes, Alfafara y Agres, a los que asisten un centenar de escolares. En el colegio Verge dels Dolors de Benilloba las clases también fueron suspendidas ante el riesgo de que alguna carretera quedase cortada. Tampoco abrieron las aulas del colegio de Chelva ni funcionó el transporte escolar del colegio de Alpuente, según informó la Consejería de Educación de la Generalitat.Además, el temporal obligó a circular con cadenas en siete carreteras, todas ellas de las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Marina Alta.

Las precipitaciones, ya fueran en forma de nieve o lluvia, no fueron muy abundantes, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se centraron en zonas del litoral del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. La localidad donde se recogió más agua fue Xàbia, con 30 litros por metro cuadrado.

En las comarcas del interior, excepto en zonas de Castellón, apenas nevó, aunque el frío fue mucho más intenso que en el resto del territorio. El registro más bajo alcanzado ayer fue en Utiel, donde se llegaron a registrar 6 grados bajo cero de mínima en la madrugada. En Castellfort, el termómetro bajó hasta los 4 grados negativos. En las tres capitales, la caída de las temperaturas también fue notable. Las máximas apenas rebasaron los 10 grados: 13 en Valencia, 13 en Castellón y 10 en Alicante. Las mínimas no rebasaron los 3 grados en Alicante, 7 en Castellón y 6 en Valencia (2 en el aeropuerto de Manises), según los datos del centro de Valencia de la Aemet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_