_
_
_
_
Reportaje:

Los 'clanes' de IU celebran juntos su división

La formación estará regida por 14 personas hasta que logre pactar un coordinador

Ni asomo de desolación, y apenas un gramo de autocrítica. Los cabezas de lista de los distintos sectores de IU comparecieron juntos ayer para aplaudir el "éxito brutal" que, a su juicio, ha supuesto la IX Asamblea Federal, celebrada el pasado fin de semana y que se cerró, por primera vez en la historia de IU, sin elegir coordinador porque los sectores no lograron ponerse de acuerdo. "Lo importante son los documentos políticos, y en eso pocas veces ha habido un consenso tan amplio como en esta asamblea", subrayó Cayo Lara, del PCE, el candidato más votado (43% de las papeletas).

Junto a Lara estaban Inés Sabanés, del sector fiel al ex coordinador Gaspar Llamazares y que obtuvo algo más del 27%; Joan Josep Nuet, de la tercera vía o N-II, que rozó el 19%; y Haizea Miguela, cabeza de una lista de militantes "no alineados" que recogió un 5,5% de votos. Faltaba en esa rueda de prensa pentapartita Juan Manuel Sánchez Gordillo (4,4%).

A partir de ahora, y hasta que el Consejo Político se reúna para volver a intentar la elección de coordinador (a finales de diciembre o enero), IU estará regida por una comisión de 14 personas con presencia de todos los sectores. "Somos el G-14", dijo Nuet con un guiño. "IU tiene 14 caras", anunció Lara. Miguela advirtió que el futuro coordinador "tendrá que ser un igual entre iguales"; y Sabanés, la única que detectó "cierta decepción" en la militancia, dijo: "Recuperaremos el proyecto de IU. Pero se nos acaba el tiempo".

Eso quiere decir que la reunión del Consejo Político es la "última oportunidad" que IU se da para encontrar líder. "Del Consejo saldrá un coordinador", aseguró Nuet. A ser posible, con amplio consenso; pero si no es así tampoco pasa nada: saldría elegido "el más votado", aunque sea con menos del 50%. Una posibilidad que todas las familias consideraban inadmisible 48 horas antes, en la asamblea (por eso no eligieron coordinador entonces).

Lara dio por seguro que volverá a ser el candidato del PCE, y lo más probable es que los llamazaristas propongan a Eberhard Grosske. Nuet, que hasta el día antes aseguró que la N-II "jamás" apoyaría a un candidato que no fuera apoyado por todos, matizó ayer: "Seguimos en esa postura... si es posible. Si no, tomaremos una decisión". Y restó importancia a lo ocurrido: "Prefiero un mes de incertidumbre que cuatro años de inestabilidad".

De izquierda a derecha, Joan Josep Nuet, Cayo Lara, Inés Sabanés y Haizea Miguela, ayer en la sede federal de IU.
De izquierda a derecha, Joan Josep Nuet, Cayo Lara, Inés Sabanés y Haizea Miguela, ayer en la sede federal de IU.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_