_
_
_
_

Transcont alerta de la caída en más del 40% de la actividad del puerto de Valencia

Miquel Alberola

La Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores del Puerto de Valencia (Transcont) denunció ayer la "política engañosa" por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) respecto a los movimientos de contenedores que registra la infraestructura portuaria. Según explicó ayer el presidente de la organización de transportistas, Javier Gimeno, la actividad para la exportación y la importación, que requiere el uso de camiones para su distribución, ha caído "entre un 40 y un 50%", mientras que la APV ofrece siempre cifras en las que el movimiento de contenedores se incrementa pese al decaimiento económico general.

Gimeno matizó que el aumento del movimiento de contenedores es cierto, aunque ya no se produce en la actividad que más valor añadido aporta, sino en el transbordo, es decir, la transferencia de contenedores de un barco a otros más pequeños que se encargan de llevarlos a su destino final. El presidente de los transportistas aseguró que en la actualidad el 80% de la actividad portuaria son movimientos internos "de barco a barco" y no genera riqueza más que "para el puerto y las 400 familias de portuarios" que viven de gestionar la descarga del barco en el puerto y la posterior carga en los barcos.

Además, denunció que el incremento del transbordo, del que sin embargo se mostró partidario, comporta una mayor ocupación de la superficie portuaria con inconvenientes para la gestión del transporte rodado, que acumula retrasos de hasta cinco horas. Gimeno aseguró que, como consecuencia del descenso de la actividad y la política de las navieras, la facturación de los autónomos a las empresas del puerto de Valencia se ha reducido un 45%.

El puerto de Valencia ayer negó la mayor respecto a las cifras ofrecidas por Transcont, según las cuales la actividad de la importación y la exportación quedaba reducida al 20%. La APV insistió en los resultados ofrecidos hace unas semanas, referentes al tercer trimestre, en los que el tráfico de contenedores ha ascendido a 2,66 millones, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al mismo período de 2007.

De acuerdo con estos datos, la actividad denominada import-export supone un 57,99% del tráfico total del puerto, mientras que el transbordo representa el 42,81%. Con todo, consignan un descenso de la exportación del 0,14% y otro del 8,04% respecto a la importación, ambos registrados en el mes de septiembre como consecuencia de la desactivación generalizada de la actividad económica. Por el contrario, el transbordo aumentó un 61,21%. La tasa que cobra el puerto por ambas actividades es la misma.

Fuentes del puerto manifestaron que el incremento del tráfico de transbordo no se produce en detrimento de la exportación y la importación y subrayaron que la proporción idónea sería un 60%-70% para el segundo, y el resto para el primero. Con todo, insistieron en la apuesta por fidelizar el tráfico de transbordo, ya que los barcos que llegan al puerto de Valencia con ese objeto también traen y se llevan contenedores cargados. Asimismo, recordaron que el puerto de Valencia es el que más tráfico de España sigue manejando.

Por su parte, Transcont denunció que la reducción de la actividad ha hecho que en el puerto sobren "más de 1.000 camiones", de los cerca de 4.000 que operan en las instalaciones. Además, denunció que las navieras están creando sus propias empresas de transporte y obligando a las empresas a utilizarlas en detrimento de los transportistas autónomos. "Están creando un monopolio, sobre todo MSC, que concentra más del 50% de la actividad del puerto en contra de la Ley de Puertos, y China Shipping". Transcont anunció medidas en su defensa.

Transcont Valencia y Transcont Barcelona alcanzaron un acuerdo ayer para realizar acciones conjuntas en ambos puertos bajo el paraguas de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_