_
_
_
_

Galicia contará con un satélite para la cobertura de la TDT

La Xunta negocia con el Gobierno la aplicación del sistema

La cuenta atrás para la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrá en Galicia un empujón adicional. Antes de abril del año 2010, fecha límite para proceder al apagón analógico, la cobertura de hasta mil núcleos de población quedará garantizada vía satélite. Esa es, al menos, la previsión con la que trabaja la Xunta que, a través de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, negocia actualmente con el Ministerio de Industria la puesta en marcha de este sistema para cubrir zonas a las que, por su complicada orografía, es técnicamente imposible que llegue la televisión del futuro. Algunas zonas de la Costa de Morte y de A Mariña lucense, así como comarcas orensanas como la de Verín, limítrofes con Portugal, son los ejes prioritarios de actuación en los que se enmarca el plan alternativo vía satélite.

En 2010 será el apagón; la Xunta calcula que habrá cobertura del 98%

La próxima mesa sectorial entre ministerio y comunidades autónomas abordará la ejecución de la cobertura vía satélite para aquellas áreas donde técnicamente la TDT no llegará, ya sea por su complicado acceso o por los obstáculos que están encontrando los técnicos para limpiar de emisiones ilegales el espacio radioléctrico, ya que provocan interferencias en las nuevas transmisiones digitales, especialmente en los grandes núcleos de población.

En el caso gallego, Manuel José Fernández Iglesias, director general de Comunicación Audiovisual, considera que el eje de actuación del plan, que califica de "complementario", pasa por llevar la TDT a través del satélite a unas 20.000 personas, repartidas por poblaciones muy dispersas en la geografía gallega. "Trabajamos para que esté en servicio el satélite cuando llegue el apagón analógico, los contenidos serán los mismos, pero es que es la única forma de cubrir determinadas zonas muy específicas que vienen a representar unos mil núcleos de población a los que hay que garantizar un servicio que es público", señala Fernández.

Para completar la cobertura a través del satélite, el Ministerio de Industria cuenta con las opciones de Hispasat y Eutelsat, ambas participadas por Abertis Telecom, la compañía encargada de la difusión de la señal de TDT para la mayor parte de las cadenas que operan en territorio español. Desde el ámbito privado ya se ha transmitido al Gobierno que el sobrecoste que representará la eventual doble utilización de ondas terrestres y por satélite para la emisión de la señal debe ser compensado con fondos públicos.

Aunque advierte que todavía no hay nada cerrado, el responsable autonómico de la aplicación de la TDT da por seguro que habrá cofinanciación del Ministerio de Industria para la ejecución de estos nuevos planes, en los que participa activamente la empresa pública gallega Retegal. "En la mesa sectorial se decidirá si se recurre al satélite o no, y también todos los parámetros en los que nos moveremos", matiza Fernández Iglesias. Este año se completará la instalación en Galicia de 51 nuevos centros emisores, que garantizarán una cobertura total del 93% para los canales autonómicos. Al cierre de 2008, para el caso de las TV estatales, ésta será del 89% y la de los privados, del 83%.

El objetivo de la Xunta para el 3 de abril de 2010, cuando se produzca el apagón analógico, es poder tener una cobertura del 98% en las cadenas públicas y del 96% en las privadas, cuya implantación es, a juicio de la Administración gallega, todavía muy inferior al índice estatal. La planificación del apagón analógico en Galicia se producirá en un total de seis áreas, de forma progresiva, con un calendario que establece tres fechas tope. Para llevar a cabo estos planes, Retegal, la empresa pública de telecomunicaciones, coordinará una inversión estimada en 30 millones de euros, que se repartirá entre el Gobierno central y la Xunta.

Además de ofrecer imágenes de más calidad, ya que multiplicará por cinco la capacidad actual de programas, la TDT permitirá la recepción móvil de televisión, la interactividad, la denominada televisión a la carta o los servicios multimedia, así como la convergencia entre el televisor y el ordenador personal. La señal de la imagen es teóricamente inmune a interferencias, y permite formatos de imagen panorámicos y convencionales. Además, la señal se puede recibir en cualquier lugar sin conexiones fijas, sólo con una antena portátil, incluso en vehículos en movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_