_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

El Corte Inglés, ante un año difícil

La empresa corre el riesgo de sufrir su primera caída de ventas desde 1993

Podemos llamarlo año difícil, año complejo, o como se quiera, pero lo cierto es que el consumo está cayendo se mire como se mire. Las grandes cadenas de distribución saben que el componente psicológico es fundamental y todas tratan de mirar al empedrado cuando se les pregunta por la evolución de las ventas.

El director regional de Andalucía Occidental de El Corte Inglés, Ángel Aguado, el pasado jueves, tras inaugurar la ampliación de un centro en Sevilla, dijo ante la prensa: "Es muy probable que no logremos las cifras del pasado año, algo a lo que no estamos acostumbrados".

La frase no ha hecho ninguna gracia en la sede central de la empresa que dirige Isidoro Álvarez, donde el viernes trataban de hacer precisiones señalando que las manifestaciones de Aguado se referían a su mercado local y que nunca hablaba del mercado nacional.

La compañía dice que aún es pronto para saber cómo acabará el ejercicio

Fuentes de El Corte Inglés remarcaron el viernes que "es muy pronto para saber cómo va a terminar el año en ventas". "La empresa es muy heterogénea, tanto en productos, en mercados, como en zonas geográficas, y ahora mismo no hay ningún indicio de cómo vamos a terminar el ejercicio que termina el próximo 28 de febrero. Además, hay que tener en cuenta que estamos en el inicio de lo que se considera la mejor etapa del año en ventas para un gran almacén", añaden. Esas mismas fuentes reconocen que las cifras de la economía no se les escapan a nadie y que el consumo pasa malos momentos.

En caso de que El Corte Inglés terminara el actual ejercicio con caída de sus ventas totales no sería la primera vez que lo hiciera, sino la segunda, ya que en el año 1993 los ingresos cayeron el 1%, aunque los beneficios subieron el 3%. Hay que recordar que el año 1993 fue el peor año de la última etapa de la economía española.

El Corte Inglés facturó en el pasado ejercicio 17.898 millones de euros con un aumento del 4,7%. Los beneficios crecieron el 5,1%. Es cierto que el presidente del grupo ya anunció en la junta del pasado mes de agosto que el actual ejercicio se presentaba como un año complejo, pero también lo es que la empresa de distribución ha mantenido intactos sus planes de expansión con la apertura de nuevos centros del triángulo verde. En la recién inaugurada ampliación de uno de sus centros en Sevilla se han invertido 100 millones de euros. -

El Corte Inglés del centro comercial Sevilla-Este, inaugurado pasado el jueves.
El Corte Inglés del centro comercial Sevilla-Este, inaugurado pasado el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_